Coronavirus: por qué Río de Janeiro es uno de los lugares más golpeados del mundo
RÍO DE JANEIRO.- Con 15.560 muertes confirmadas desde el comienzo de la pandemia, el estado de Ríode Janeiro está al nivel de los países que fueron severamente afectados por el coronavirus. El reciente aumento de casos, atribuido en parte al registro tardío por una nueva metodología más integral implementada, mostró cómo el estado es uno de lugares que peor sufrió la fuerza del Covid-19.
Si fuera un país, el estado -que tiene poco más de 17 millones de habitantes- estaría en el segundo lugar en número de muertes por millón de habitantes, solo detrás del diminuto San Marino, que solo tuvo 42 muertes. En términos absolutos ocuparía el puesto 13 en el ranking mundial de muertes por el nuevo coronavirus, lugar que hoy ocupa Sudáfrica, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
Sin embargo, se compara con regiones donde la pandemia fue más trágica, como Lombardía (con 16.857), en Italia, y Nueva Jersey (con 15.953), en Estados Unidos. En Nueva York, donde el impacto de la enfermedad fue abrumador, el coronavirus mató a 32.891 personas.
Pero el estado brasileño también estaría por delante, por ejemplo, de Sudáfrica y Chile, donde hay menos casos. Estados Unidos y Brasil encabezan el ranking.
En toda América Latina, solo México, Perú y Colombia registraron más muertes que Río.
En número de contagios, el estado ocuparía el puesto 21 en el ranking mundial. En Río de Janeiro se registraron 214.003 infecciones, según el último boletín publicado por el Departamento de Salud del Estado, cifras que sitúan al estado por delante de países como Irak, Filipinas, Indonesia y Canadá.
En una encuesta del grupo de estudio Covid-19 Analytics, integrado por profesores de la PUC-Río y la Fundación Getulio Vargas (FGV), que toma en cuenta el número de muertes por millón de habitantes, Río ocupa el segundo lugar en un ranking solamente de países. Primero, está San Marino.
"Tomamos en cuenta el día epidemiológico de cada país para poder comparar en el momento exacto de la pandemia", explica Marcelo Medeiros, profesor de economía de la PUC y coordinador del equipo.
El infectólogo Mario Roberto Dal Poz, profesor del Instituto de Medicina Social de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uerj), cree que el estado no ha logrado lo que la comunidad científica considera primordial en el control de enfermedades: identificar, aislar y monitorear contaminantes.
"El foco aquí fue la construcción de hospitales, que hoy ni siquiera funcionan. Solo que eso no es todo. No hubo coordinación", dijo el médico, quien salió del comité científico que asesora al gobierno estatal luego de los escándalos de corrupción en salud.
Diario O Globo/GDA
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”