Coronavirus: por qué el rebrote en Pekín generó una ola de pánico hacia el salmón
PEKÍN.- El ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 28 nuevos casos de coronavirus, 21 de ellos en Pekín, que están relacionados con el reciente foco de contagios originado en un mercado mayorista en el distrito suroeste de Fengtai, que ha motivado el cierre parcial de la capital y la escalada hasta el nivel dos de la alerta sanitaria.
Pekín ha confirmado ya 159 infecciones desde el pasado fin de semana, provocando el cierre de colegios, la vuelta al confinamiento en algunos distritos, la cancelación de vuelos, la restricción de movimientos del transporte público e, incluso, el cese momentáneo de las importaciones de salmón, después de que algunos medios alertaran de que el virus podía haber sido localizado en una de las pescaderías del mercado de Xinfadi.
Específicamente, los medios de comunicación indicaron que el coronavirus habría sido detectado sobre todo en tablas utilizadas para cortar salmón importado.
Sin embargo, "esto no es suficiente para legitimar que (el virus) proviene de pescado importado", afirmó Wu Zunyou, destacado epidemiólogo.
Las bajas temperaturas favorables a la supervivencia del virus, así como la alta humedad, son posibles explicaciones de por qué los comercios de pescados y mariscos estarían siendo fuente de los brotes, de acuerdo al reporte preliminar, dijo Wu, aunque advirtió que se necesitaban más investigaciones.
No obstante, China detuvo esta semana las importaciones de proveedores europeos de salmón, por temor a que el reciente brote en Pekín estuviera relacionado con los productos llegados del exterior. Las autoridades de salud también han recomendado no comer salmón crudo.
El nuevo foco de Covid-19 que aqueja a Pekín es "preliminarmente" juzgado como causado por transmisión de ser humano a ser humano, o contaminación de objetos o ambiente.
Por su parte, Shi Quoing, vicedirector del sitio de emergencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de China, aseveró que no existe evidencia alguna de que el salmón "sea vehículo o intermediario del coronavirus".
En el mercado mayorista de Xinfadi fueron hallados algunos salmones infectados, pero "el virus no fue detectado en el salmón llevado al lugar", agregó Shi.
Reacción de Noruega
Ayer, Noruega afirmó que su salmón no era la causa del rebrote de Covid-19 ocurrido estos últimos días en Pekín, donde enseguida se detuvo la venta del emblemático pescado noruego.
"El caso se está resolviendo", declaró el ministro de Pesca, Odd Emil Ingebrigtsen, citado por la agencia TDN Finans. "Estamos trabajando actualmente en los detalles y puedo confirmar que el caso parece resuelto".
Responsables chinos y noruegos se reunieron el martes y concluyeron que el salmón noruego no parecía ser la causa del virus detectado la semana pasada en el mercado mayorista de Xinfadi en la capital china, afirmó según medios noruegos.
Grandes cadenas de supermercado, como Wumart o Carrefour, eliminaron el salmón de sus puestos y el Centro de Productos del Mar de Noruega, organismo encargado de promover las ventas de pescado noruego, informó de la anulación de varios pedidos.
China, considerada un mercado muy prometedor por el sector, consumió alrededor de 23.500 toneladas de salmón noruego el año pasado de un volumen total de 1,1 millón de toneladas exportadas.
Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie