Coronavirus: qué hay detrás de la polémica por las metodologías de conteo de muertes en Chile, Brasil y España
Los métodos para elaborar la cifra de muertes por coronavirus ha desatado una polémica en varios países. En Chile, un cambio reciente en la metodología utilizada para el conteo de decesos, que supuestamente "sigue los criterios de la Unión Europea", pero no los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado confusión y críticas en la comunidad científica.
Desde la modificación, el Ministerio de Salud informó hoy 192 fallecimientos nuevos en los últimos días, reportados por el Registro Civil, elevando el total nacional a 2475.
"De estos, 19 fueron el 8 de junio; 76, el 7 de junio; 49, el 6 de junio, y 48 desde el 5 de junio para atrás", dijo hoy el ministro Jaime Mañalich al anunciar la extensión de la cuarentena a Valparaíso y Viña del Mar.El funcionario no informó la cifra decesos de ayer.
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, pidió hoy al gobierno claridad en el conteo y señaló que el cambio de metodología es provechoso pero hace que se pierda el foco del combate contra el Covid-19.
"La nueva manera de contar a los fallecidos puede tener razón, pero aún así deberíamos encontrar la claridad rápidamente, porque sino no estamos hablando de cómo manejarnos, de cómo prevenir los contagios", dijo hoy en una entrevista con Tele 13 Radio.
Pero Chile no es el único país que ha mostrado inconsistencias en su recuento de víctimas mortales por coronavirus. El Supremo Tribunal Federal (STF), el máximo organismo judicial de Brasil, obligó ayer al gobierno de Jair Bolsonaro a restablecer los datos completos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.
El gobierno había anunciado hace unos días que dejaría de publicar la estadística del total de contagios y muertes por coronavirus desde el inicio del brote y solo informaría las cifras de las 24 horas previas.
La decisión fue ampliamente rechazada y las autoridades de salud en el país acusaron a Bolsonaro de querer "invisibilizar" los muertos por coronavirus. "El intento autoritario, insensible, inhumano y anti ético de invisibilizar los muertos por Covid-19 no prosperará", sentenció una nota del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass).
Luego del fallo judicial que revocó la orden del gobierno, el ministerio de Salud informó que Brasil, el segundo país con más enfermos de coronavirus, registró 1272 nuevas muertes, con lo que el número de víctimas ascendió hasta 38.406.
Qué pasa en España
Entretanto, en España no se notificó hoy ningún fallecimiento a causa de la enfermedad Covid-19 por cuarto día consecutivo, mientras que los nuevos contagios se duplicaron en las últimas 24 horas.
El número total de fallecidos se sitúa un día más en 27.136 personas. Pero el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que esa cifra, que durante meses fue uno de los principales indicadores de la evolución de la pandemia, está casi congelada desde el 26 de mayo a la espera de que las comunidades acaben de asignar fecha a algunos fallecimientos antiguos.
De momento, y pese al cambio de criterio de la OMS, el gobierno solo incluye en sus datos a los muertos que dieron positivo por coronavirus en un test de laboratorio, informó el periódico El Mundo. Un criterio discutido porque deja fuera, por ejemplo, a buena parte de los fallecidos en residencias.
Según el informe de este miércoles, las comunidades han notificado 40 muertes con fecha de defunción en la última semana. Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó en su comparecencia que, desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema estadístico, el 11 de mayo, se ha producido una reducción desde 95-100 decesos diarios a los dos y cinco que se están notificando en los últimos días.
Recomendación de la OMS
La OMS ha publicado este domingo un documento para ayudar a los países a identificar a las personas que han fallecido por Covid-19, en el que se reconocen a los muertos por esta causa tanto si han dado positivo en una prueba de laboratorio como los sospechosos.
En este sentido, el organismo establece que el Covid-19 debe registrarse en el certificado médico de fallecimiento como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, o que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte.
La polémica en torno a las muertes de coronavirus es una temática que se ha repetido desde el inicio de la pandemia. China e Irán, por ejemplo, han sido acusados de reportar oficialmente un número menor de decesos al verdadero tras varios informes basados en imágenes satelitales que revelaban una creciente actividad en los cementerios y en base a la información recopilada por los medios internacionales de las compañías de cremación.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump