Coronavirus. Protestas y tensión: manifestantes anticuarentena tomaron el centro de Berlín
BERLÍN.- La policía alemana dispersó hoy con carros hidrantes y arrestos a manifestantes que protestaban en Berlín contra restricciones por el coronavirus, luego de que la multitud rechazara órdenes de usar tapabocas y mantener la distancia social.
Mientras los cañones de agua empapaban a manifestantes en la Puerta de Brandeburgo, policías antidisturbios cargaron sobre la multitud y detuvieron a varias personas, mientras otros participantes de la protesta les tiraban petardos y bengalas.Un helicóptero de la policía sobrevolaba la marcha.
Los manifestantes, que eran más de 5000, portaban pancartas donde se podía ver a políticos alemanes, incluida la jefa de Gobierno, la canciller Angela Merkel, vestidos como presos y con un letrero de "culpables".
Las protestas se convocaron mientras comenzaba el debate parlamentario sobre una ley que reforzará la base legal para que el gobierno imponga normas de distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y el cierre de comercios para frenar los contagios.
Aunque esas medidas tienen el apoyo de la mayoría en Alemania, una minoría muy activa ha celebrado marchas regulares en todo el país afirmando que las restricciones son inconstitucionales.
Se esperaba que las propuestas fueran aprobadas en las dos cámaras del Parlamento antes de ser firmadas por el presidente.
En foros de Internet, se compararon las medidas del gobierno a la Ley Habilitante de 1933 que entregó poderes excepcionales al líder nazi Adolf Hitler.
Las autoridades habían prohibido varias protestas directamente ante el edificio del parlamento por motivos de seguridad, y se acordonó una zona que incluía el Bundestag y oficinas parlamentarias cercanas, así como la cancillería federal y las oficinas y residencia del presidente.
Los manifestantes se congregaron ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, así como en calles y puentes. Como la mayoría de las protestas contra las restricciones por el coronavirus, el acto reunió a personas diversas, de la ultraizquierda a la ultraderecha, así como familias, estudiantes y otros.
"Queremos recuperar nuestras vidas'', decía un cartel cargado por manifestantes. Otro decía: "Vigilen a los bancos, no a los ciudadanos''. Un manifestante ondeaba una bandera con la imagen del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y una imagen que aludía a la teoría conspirativa conservadora QAnon, mientras que otro mostraba una imagen del destacado virólogo alemán Christian Drosten vestido de presidiario y con la palabra ``culpable''.
Alemania, que fue elogiada por su gestión de su primera oleada de la pandemia, sufrió un brusco aumento en los contagios y ahora está en mitad de una segunda cuarentena parcial para tratar de frenar la expansión del virus. En total, el país ha registrado 833.000 casos y más de 13.000 muertes confirmadas por el virus en la pandemia, lo que equivale a una cuarta parte de los fallecidos en Gran Bretaña.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración