Coronavirus: los principales errores que le marcan a la OMS en el manejo de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. Su cuestionado manejo de la pandemia de coronavirus la ha convertido en el blanco de críticas de un gran número de países.
A continuación, una lista de los principales errores que el organismo ha cometido en su gestión de la crisis mundial.
"Demasiado pro-Pekín"
La fe ciega de la OMS en China ha despertado críticas en todo el mundo e incluso le ha costado su mayor donante: Donald Trump decidió en mayo suspender el financiamiento de Estados Unidos al organismo luego de acusarlo de encubrir al gigante asiático y de señalar su incompetencia en la gestión de la pandemia. Pero también el viceprimer ministro japonés, Taro Aso, ha sugerido que se le cambie el nombre por el de "Organización de Salud China". Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro amenazó con retirar a Brasil de OMS, a la que acusó de realizar "acciones ideológicas".
Desde que China informó de la aparición de una serie de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, el organismo ha repetido todas las consignas de Pekín y no visitó el país hasta el 28 de enero, cuando el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió por primera vez con el presidente Xi Jinping. Después de la visita, la OMS emitió un comunicado en el que habló del "compromiso y la transparencia" demostrados por China.
Sin embargo, un informe realizado por la alianza de inteligencia Five Eyes, que integran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, afirmó que el gobierno chino encubrió la noticia del virus silenciando a los médicos, destruyendo las pruebas en sus laboratorios y negándose a proporcionar muestras vivas a los científicos internacionales que estaban trabajando en una vacuna. Asimismo, otros estudios han puesto en duda las cifras de contagios y muertes proporcionadas por el gobierno chino.
Desestimación de las advertencias de Taiwán sobre la transmisión de humano a humano
Funcionarios de la salud en Taipei, la capital de Taiwán, dijeron que alertaron a la OMS a fines de diciembre sobre el riesgo de transmisión del nuevo virus de humano a humano en China, pero que sus preocupaciones no se comunicaron a otros países.
De hecho, el 14 de enero, la OMS informó que las investigaciones preliminares llevadas a cabo por las autoridades chinas no habían encontrado pruebas concluyentes de que el nuevo coronavirus se transmitiera de humano a humano, sin mención alguna de los hallazgos de Taiwán.
Pero dos días después el organismo dio marcha atrás con la afirmación y advirtió que no había aún información suficiente para sacar conclusiones definitivas sobre la forma de contagio. Un comentario que corrigió nuevamente el 19 de enero cuando dijo que lo más probable era que el nuevo coronavirus sea de origen animal con una "limitada transmisión entre personas".
Desde entonces, el organismo ha sido acusado en numerosas ocasiones de priorizar la política sobre la salud dado que Taiwán no pertenece oficialmente a la OMS por su compleja relación con China: Pekín y Taipéi se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de una nación unificada.
Declaración tardía de la pandemia
En un comunicado publicado el 27 de enero, la OMS reconoció un "error de formulación" y cambió el nivel de riesgo por coronavirus a escala mundial de "moderado" a "alto". Sin embargo, no fue hasta el 11 de marzo que el organismo catalogó oficialmente al coronavirus como una pandemia.
Para ese entonces, el número de casos afectados fuera de China se había multiplicado por 13 en las dos semanas previas y en ese periodo los países afectados se habían triplicado.
La polémica de los barbijos
La OMS cambió su postura con respecto al uso de mascarillas en público hace tres días y pasó a recomendarlas en zonas en las que se registre transmisión generalizada del virus y el distanciamiento social no sea posible, pero enfatizando que se trata de una medida que forma parte de una estrategia integral y no reemplaza a otros cuidados.
El director del organismo señaló el viernes que la actualización de las recomendaciones se basa en la evolución de la evidencia, que muestra que podrían proporcionar "una barrera para las gotitas potencialmente infecciosas".
Sin embargo, la información viene un poco tarde, ya que gobiernos y expertos de todo el mundo aconsejan e incluso han hecho mandatorio su uso desde hace meses como parte de sus estrategias de contención.
Elogios a Suecia
El modelo de respuesta flexible que adoptó Suecia ante la pandemia de coronavirus se convirtió en uno de los más discutidos del mundo. Sin embargo, a principios de mayo, el país nórdico sumó un respaldo inesperado. La OMS, que había promovido el confinamiento como estrategia y cuestionado la efectividad de la "inmunidad colectiva", elogió a Suecia como modelo en medio del comienzo de la desescalada en muchos países.
"Creo que si queremos alcanzar una nueva normalidad, Suecia representa un modelo para volver a una sociedad en la que no tengamos confinamientos", dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.
Pacientes asintomáticos
La última contradicción gira en torno a los pacientes asintomáticos. La OMS dio marcha atrás hoycon una afirmación hecha ayer de que la transmisión del coronavirus por personas asintomáticas era "muy rara".
La Dra. Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, quien hizo el comentario original este lunes, informó hoy que se basó en solo dos o tres estudios y que fue un "malentendido" decir que la transmisión asintomática es rara en todo el mundo.
Los científicos criticaron duramente a la OMS por crear confusión sobre el tema, dadas las amplias implicaciones de política pública. También dijeron que los comentarios no reflejaban la investigación científica actual.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración