Coronavirus: por primera vez desde 2008, la Fed implementó un recorte de emergencia en su tasa
WASHINGTON.- Por primera vez desde la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió implementar un recorte de emergencia de medio punto en su tasa de interés, una decisión extraordinaria que busca insular a la primera economía del planeta del impacto global de la epidemia de coronavirus.
Desde que el virus llegó a territorio norteamericano nueve personas murieron y 231 se encuentran infectadas.
Antes del anuncio de la Fed, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales del G7, el grupo de países más poderosos del planeta, anticiparon en un comunicado luego de una conferencia telefónica que están dispuestos a utilizar "todos lo instrumentos" disponibles para respaldar sus economías.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial reiteraron que están listos para asistir a los países miembros, y ante la "profunda preocupación" por el avance del COVID-19, decidieron cambiar la reunión de primavera de mediados de abril, que se realizará bajo un "formato virtual" para evitar los viajes de miles de funcionarios de todo el mundo a Washington.
El Comité del Mercado Abierto de la Fed, el órgano que decide la política monetaria en Estados Unidos, redujo la tasa de interés de corto plazo medio punto al rango del 1-1,25% debido a los riesgos de la propagación del virus, que tuvo su origen en China en diciembre pasado.
El presidente del banco central, Jerome Powell, dijo que los pilares de la economía "es fuerte", y que su perspectiva es que la crisis pasará y el país mantendrá un crecimiento sólido, pero, a la vez, advirtió que el virus "pesará" sobre la actividad económica, y reconoció las limitaciones de la Fed para lidiar con una crisis de salud.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/6d4yYLhVEH#FOMC&— Federal Reserve (@federalreserve) March 3, 2020
"Para nosotros, lo que realmente importa, por supuesto, no es la epidemiología, sino el riesgo para la economía. Vimos un riesgo para las perspectivas de la economía y decidimos actuar", justificó Powell en una conferencia de prensa en Washington.
"Reconocemos que el recorte de la tasa no reducirá la tasa de infección", indicó Powell.
Powell reiteró en varias oportunidades que los pilares de la economía todavía aparecen sólidos, pero también reconoció que la epidemia había provocado un cambio en el "sentimiento" del mercado. Pese al anuncio de la Fed, las acciones en Wall Street sufrieron otro derrape luego del rebote de la víspera: el índice Dow Jones cayó un 2,9%; el S&P 500, un 2,8%, y el Nasdaq, otro 3 por ciento.
Los inversores esperaban que la Fed tomará medidas para contener el impacto de la epidemia luego de que el comité anticipara, la semana anterior, en medio de una fuerte caída de los mercados, que estaba listo para actuar ante la propagación del virus.
Pero, así y todo, la decisión fue notable porque la última vez que el banco central norteamericano decidió recortar su tasa de interés fuera de su calendario habitual y en medio punto fue a fines de 2008, poco después de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers que detonó la crisis financiera global que hundió a Estados Unidos en la mayor recesión desde la Gran Depresión.
La Fed había quedado bajo presión del presidente, Donald Trump, quien, luego del anuncio, insistió en que el banco central debía tomar más medidas para preservar la solidez de la economía. Estados Unidos transita la expansión más prolongada de su historia, una bonanza que, para Trump, es vital para obtener su reelección.
"La Reserva Federal está recortando, pero debe flexibilizar aún más y, lo más importante, alinearse con otros países. No estamos jugando en un campo equilibrado. No es justo para Estados Unidos. Finalmente es hora de que la Reserva Federal lidere. ¡Más flexibilidad y recortes!", tuiteó Trump.
El G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido también intentó frenar el pánico que azotó a los inversores desde que la enfermedad comenzó a propagarse en el Hemisferio Occidental y las líneas de producción en China comenzaron a sufrir el impacto de las cuarentenas y la epidemia.
Tras una conferencia telefónica entre los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales, los países industrializados dieron una señal al afirmar en un comunicado que "están listos para actuar", y que podrían incluso implementar medidas fiscales para respaldar a las economías.
"Dados los posibles impactos de COVID-19 en el crecimiento global, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y proteger contra los riesgos a la baja", indicó el grupo. "Además de fortalecer los esfuerzos para expandir los servicios de salud, los ministros de finanzas del G7 están listos para tomar medidas, incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado, para ayudar en la respuesta al virus y apoyar la economía durante esta fase", agregó.
Economía y salud pública
- 0,5% - Reducción: Es la baja estipulada por la Reserva Federal a la tasa de interés de referencia
- 9 Muertos: Las autoridades confirmaron ayer esa cifra de decesos de personas que estaban infectadas por el coronavirus
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump