Coronavirus: el primer mensaje de Donald Trump desde el hospital donde está internado por Covid
WASHINGTON (AP).- Afectado por el coronavirus, con un cuadro febril y fatigado, Donald Trump fue trasladado ayer en helicóptero a un hospital militar, donde pasó su primera noche internado por "precaución", según sus voceros.
Desde ahí, al borde de la medianoche, envió su primer tuit desde el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed: "¡Voy bien, creo! Gracias a todos. ¡¡¡AMOR!!!''.
Going welI, I think! Thank you to all. LOVE!!!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 3, 2020
Trump, que pasó meses restando importancia a la amenaza del virus, se vio obligado el viernes a cancelar todos sus actos de campaña, cuando falta un mes para las elecciones presidenciales, mientras lucha contra un virus que ha matado a más de 205.000 estadounidenses.
La Casa Blanca dijo que, por precaución, Trump pasará "unos días" en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y que continuará trabajando desde la suite presidencial del hospital, que está equipada para permitirle cumplir con sus obligaciones oficiales. Seguirá ocupando la presidencia con toda su autoridad intacta.
Trump salió anoche caminando de la Casa Blanca, con barbijo, e hizo un gesto con el pulgar levantado a los reporteros, pero no realizó declaraciones antes de subir al Marine One. Los miembros de la tripulación, los agentes del Servicio Secreto y el personal de la Casa Blanca usaron tapabocas para protegerse del presidente a bordo del helicóptero.
En un video grabado antes de salir para el Walter Reed, donde recibe un tratamiento experimental, Trump dijo: "Creo que estoy muy bien, pero nos aseguraremos de que las cosas funcionan".
pic.twitter.com/B4H105KVSs&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
Trump anunció su positivo en un tuit en la madrugada de ayer, tras regresar de un acto de recaudación de fondos. El mandatario no dijo nada a la multitud a sabiendas de que había estado expuesto a una colaboradora contagiada con el virus que infectó a millones de estadounidenses y mató a más un millón de personas en todo el mundo.
La primera dama, Melania Trump, también dio positivo, añadió el presidente, así como varios colaboradores más en la Casa Blanca, generando la preocupación de que la Casa Blanca o incluso el propio mandatario pudiesen haber propagado aun más el coronavirus. En su video, Trump explicó que su mujer estaba bien.
El diagnóstico llega en un momento ya turbulento en Washington y en todo el mundo, con Estados Unidos inmerso en una acalorada elección presidencial marcada por el costo humano y económico de la pandemia. Los próximos actos de campaña del presidente fueron cancelados y el debate del 15 de octubre con el candidato demócrata Joe Biden está en duda.
Biden dijo ayer que él y su esposa dieron negativo al virus, después de haber compartido el primer debate presidencial con Trump el pasado martes.
Durante gran parte del año, y por última vez el miércoles, Trump ha tratado de convencer a los estadounidenses de que lo peor de la pandemia había pasado, y siempre ha minimizado la preocupación de que era una persona vulnerable a la enfermedad. En general, se negó a cumplir las recomendaciones básicas de salud pública -incluyendo las de su gobierno-, como el uso de mascarilla en público o mantener la distancia social. Hasta su positivo, siguió celebrando actos de campaña a los que asistieron miles de seguidores, a menudo sin barbijo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo