Coronavirus: preocupado por la crisis en Brasil, Uruguay aumentará los controles fronterizos
MONTEVIDEO.- Uruguay decidió aumentar el control sanitario en las fronteras al ver con "preocupación" el crecimiento de los casos de coronavirus del lado brasileño en varias localidades limítrofes, informó hoy el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado.
"El gobierno de Uruguay está preocupado por la situación que se está viviendo en algunas localidades fronterizas, particularmente del lado brasileño", dijo Delgado en una conferencia de prensa que tuvo lugar al término de una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou con los ministros de Interior, Defensa, Salud Pública y Relaciones Exteriores para tratar el tema.
"El presidente dio instrucciones a todos los ministros de profundizar la presencia en las fronteras, donde además se va a hacer un protocolo y se van a dar directrices claras a la población de la zona de frontera, entendiendo las particularidades de las ciudades binacionales", indicó Delgado.
El funcionario agregó además que habrá "un control especial en los caminos secundarios" que muchas veces se utilizan para eludir los controles de los pasos formales.
Si bien en el marco de la emergencia sanitaria Uruguay prohibió el ingreso de extranjeros, están exceptuados los residentes de localidades que lindan con Brasil , quienes a menudo viven de un lado y trabajan del otro.
Delgado hizo además hincapié en que en breve comienza la zafra de caña de azúcar en Bella Unión, en el departamento fronterizo de Artigas (norte), que convoca a cientos de trabajadores uruguayos y brasileños.
"Queremos trabajar preventivamente para que haya una cosecha con garantías para la población de Bella Unión y los trabajadores", sostuvo el secretario, tras asegurar que todos los años ingresan a Uruguay más de 300 personas desde Brasil por esta zafra.
Asimismo, informó que mañana el ministro de Salud Pública realizará una gira por localidades fronterizas para "ajustar los protocolos" y trabajar "con mayor coordinación con autoridades brasileñas".
Uruguay registraba hasta ayer 17 fallecidos y 657 casos positivos del nuevo coronavirus, pero ninguno se ha encontrado en departamentos fronterizos como Artigas, Rivera o Cerro Largo. No obstante, sí hay casos del lado brasileño de algunas localidades limítrofes, como Santana do Livramento, donde se han registrado 22 contagios de Covid-19.
AunqueBrasil es por lejos el país más afectado de América Latina por la pandemia, con 107.780 casos y 7321 muertes, su presidente Jair Bolsonaro alienta la apertura y desacredita las medidas de prevención.
Consultado al respecto, Delgado contestó: "No me corresponde a mí ni al gobierno (uruguayo) opinar sobre posiciones del presidente brasileño".
Pero enseguida recordó que Brasil tiene "regulaciones nacionales, federales, estaduales y de las prefecturas" y el gobierno uruguayo trabaja "en toda la línea".
Agencia AFP
Otras noticias de Luis Lacalle Pou
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania