Coronavirus: Portugal vuelve al “estado de calamidad” y entran en vigor nuevas restricciones
A pesar de ser una de las naciones de la Unión Europa con mayor tasa de vacunación, el número de nuevos casos diarios aumentó de manera considerable en un mes
- 2 minutos de lectura'
LISBOA (AFP).- Portugal endureció hoy las condiciones para el ingreso de viajeros y el uso del tapabocas volvió a ser obligatorio en el interior de lugares públicos, al ingresar hoy en “estado de calamidad”, un paso previo a la emergencia que faculta al Gobierno a imponer medidas estrictas sin aval del Parlamento.
A pesar de ser uno de los países de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de vacunación, alrededor del 87% de la población recibió el esquema completo, y si bien Portugal experimentó un repunte de la pandemia más tardío y menos acentuado que otros países, el número de nuevos casos diarios aumentó de manera considerable en un mes.
Este miércoles Portugal superó los 4.000 contagios en 24 horas, por primera vez desde el pico de la ola anterior, provocada el pasado verano boreal por la variante delta.
Deseoso de evitar el desastroso escenario que provocó el invierno pasado la variante alfa, el gobierno portugués hizo lo mismo que en la mayoría de países europeos: restablecer una serie de medidas sanitarias.
A partir de este miércoles, volvió a ser obligatorio el uso de barbijos en todos los recintos cerrados y el pase sanitario debe mostrarse al entrar a restaurantes, hoteles y pabellones deportivos. Además, para entrar en el país ya no bastará con portar un certificado de vacunación, sino que también habrá que presentar una prueba de un test negativo o de recuperación al covid-19.
Para frenar los contagios que puedan darse en las fiestas de fin de año, el primer ministro, António Costa, anunció además medidas más severas desde la primera semana de enero: extensión de vacaciones escolares, teletrabajo obligatorio y cierre de bares y discotecas.
Ómicron
De acuerdo al neumólogo Filipe Froes, responsable del gabinete de crisis por covid-19, estas medidas son perentorias pese a la tasa de vacunación del país, puesto que “el impacto de ésta es muy superior a cualquier otra”. Y agregó: “Con esta nueva amenaza de la variante ómicron, algunas de estas medidas posiblemente deberán afinarse”.
En Portugal se detectaron el lunes los primeros casos de la nueva variante en un equipo de fútbol de primera división, uno de cuyos jugadores había viajado recientemente a Sudáfrica, país que informó por primera vez sobre la aparición de ómicron. Tanto para las autoridades portuguesas como para el personal sanitario, la vacunación continúa siendo una herramienta clave en el combate contra la pandemia.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo