Coronavirus: por un rebrote en China, registraron los primeros dos contagios en Pekín en casi seis meses
Se trata de una pareja que reside en la capital china y que había viajado por otros puntos del país; testearon a más de 38.000 personas en el barrio donde viven; preocupa la situación en Nankín
- 4 minutos de lectura'
PEKÍN.- Mientras las autoridades chinas se esfuerzan por evitar el avance de la variante delta, en medio de un brote que tuvo origen en la ciudad de Nankín, al este del país, en Pekín se registraron hoy los dos primeros contagios en 179 días -casi seis meses-, según indicaron fuentes estatales citadas por la cadena CNN.
Los casos notificados en la ciudad capital corresponden a un hombre y su esposa, que habían viajado a la ciudad de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, ubicada en la franja centroeste de la extensa nación asiática. Días atrás, el gobierno de Xi Jinping ya había informado sobre algunos casos de Covid-19 de transmisión local entre personas que habían viajado a la misma ciudad.
Las autoridades de Pekín detallaron que la pareja se desplazó por varias líneas de tren, tras regresar el domingo a la capital, y que el lunes el hombre presentó fiebre; tras ser testeado, dio positivo de coronavirus. En este marco, rastrearon a 654 personas que tuvieron contactos cercanos con los dos casos y las puso bajo observación médica. La Comisión Nacional de Salud china pidió a los residentes que hayan coincidido en los viajes que se reportaran ante el organismo.
Para este jueves, en el barrio de Changping, en donde vive la pareja, se habían realizado testeos a más de 38.000 personas. Alrededor de 8400 muestras dieron resultados negativos, y el resto se continúa examinando, indicó Tong Lizhi, subdirector del distrito. Además, nueve complejos residenciales de la zona, en donde viven unas 41.000 personas, fueron cerrados.
En los últimos días, varias personas que volaron desde Nankín -en donde hubo una disparada reciente de casos- a otras partes de China dieron positivo en coronavirus. Ocurrió en la localidad sureña Guangdong, provincia de Sichuan, y en la norteña Liaoning.
Al Estado también lo preocupa un posible foco de contagio secundario al de Nanjing, que estaría vinculado a un show realizado la semana pasada en el parque nacional Zhangjiajie, ubicado en la provincia de la cual regresaron la pareja de contagiados. Al evento asistieron 3000 espectadores.
El brote en Nankín
El alza de contagios en Nankín -provincia de Jiangsu- se detectó la semana pasada entre más de una decena de trabajadores de limpieza del Aeropuerto Internacional de Nanjing Lukou, uno de los de mayor actividad de China, por el que pasaron más de 30 millones de pasajeros en 2019, según cifras oficiales.
Las autoridades lanzaron, el 21 de julio, una campaña de testeos para sus más de nueve millones de residentes. Una segunda ronda de pruebas se completó el fin de semana y una tercera comenzó ayer.
Además, se han cerrado cines, gimnasios y bares, se han reducido las reuniones grandes y, también, el gobierno local instó a la gente a cancelar eventos “no esenciales”. En la ciudad también ha intensificado las medidas de control de la salud y las pruebas para grupos de alto riesgo como taxistas y guardias de seguridad.
Hasta ahora, ya hay al menos 175 casos conectados al rebrote en el aeropuerto, asociado a la variante delta. Pese a la imposición de restricciones, el virus ya se propagó más allá de la provincia.
La Comisión Nacional de Salud china notificó el miércoles 49 nuevos casos, y aunque el recuento nacional está bastante por debajo del informado el martes, de 86 casos, la propagación del virus entre distritos disparó la alarma en el país, luego de más de un año con cifras muy bajas y de vuelta a una normalidad casi total.
Origen del Covid-19
El coronavirus se detectó por primera vez en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019, y se propagó rápidamente el resto del mundo. Pese a ser el país en el que se desencadenó la pandemia, los contagios en China -reportados por parte del gobierno- han logrado contenerse tras medidas estrictas dispuestas por el presidente Xi Jinping.
Desde marzo de 2020, las cifras oficiales de nuevos casos se han mantenido bajas, y los brotes se han apaciguado tras pruebas masivas y restricciones severas, que incluyeron encierros de cientos de millones de personas en todo el país.
Otras noticias de Covid
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia