Coronavirus: por qué la Argentina pasó a ser un “país seguro” para la UE y cuáles son las reglas de ingreso en las principales naciones
La Argentina ingresó a la lista de “países seguros” para viajar a la UE, pero la categoría es solo una recomendación del Consejo Europeo para los países miembros de la comunidad política; restan las definiciones particulares de cada gobierno
- 8 minutos de lectura'
La Unión Europea (UE) calificó hoy a la Argentina como “país seguro” para que los turistas que salgan del país puedan entrar a cualquiera de las naciones del bloque sin requisitos de vacunación.
Bajo este contexto, ”los viajes desde la Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19″, precisó la Cancillería en un comunicado, en condicional, dado que se trata de una recomendación y cada Estado europeo podrá definir sus propias reglas.
La noticia despierta ilusión entre muchos de los argentinos vacunados con el fármaco ruso Sputnik V, que todavía no fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), obstaculizando los viajes tanto a Estados Unidos como a Europa.
También ilusiona, posiblemente, a aquellos colombianos y peruanos que tuvieran voluntad de ingresar al continente, quienes también fueron agregados a la lista de países seguros, junto a la Argentina y Namibia.
¿Por qué la UE dio luz verde a la Argentina?
Según la página oficial del Consejo de la Unión Europea, los criterios para determinar qué países fuera de la comunidad pueden estar eximidos de restricciones de viaje se basan en la situación epidemiológica y los protocolos vigentes de cada lugar.
Entre las variables a cumplir para ser considerado “país seguro”, figuran las siguientes:
- No más de 75 nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (la Argentina registra alrededor de 35 contagios)
- Tendencia estable o descendente de aparición de nuevos casos durante ese mismo período, en comparación con los 14 días anteriores
- Más de 300 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes en los siete días anteriores, si los datos están a disposición del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Cepce)
- No más de un 4% de resultados positivos de todas las pruebas de coronavirus realizadas en los siete días anteriores, si los datos están a disposición del Cepce
- Las características del virus presente en el país, en particular si se hubieran detectado variantes de interés o variantes preocupantes
- La respuesta global del país al Covid-19, teniendo en cuenta las medidas de vigilancia, el rastreo de contactos, la contención, el tratamiento y la notificación de los casos, así como la fiabilidad de la información
- El avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus
La recomendación de la UE para la llegada de turistas incluye, también, la exigencia de una prueba de PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas de antelación, y la posibilidad de solicitar “autoaislamiento o cuarentena durante un período de hasta 14 días, así como cuantas nuevas pruebas de Covid-19 sean necesarias durante el mismo período”.
Aún, así, las posibilidades de los argentinos quedarán sujetas a lo que decida hacer cada gobierno europeo, que ya ha impuesto sus propias normativas.
¿Qué requisitos rigen en los principales países europeos?
Alemania
Cualquier persona que llegue a Alemania, por vía aérea, terrestre o acuática, debe presentar un resultado negativo de coronavirus, prueba de vacunación o documentación que demuestre que se recuperó del virus pandémico.
Aquellas personas que arriben desde áreas de alto riesgo sin prueba de vacunación completa o de recuperación deben ponerse en cuarentena durante diez días, pero el aislamiento podrá finalizar al quinto día si la persona se testea y recibe un resultado negativo.
Francia
Los viajeros completamente vacunados pueden entrar en Francia sin restricciones. Deben, sin embargo, presentar un comprobante de vacunación y completar un formulario de inscripción que indique que no tienen ningún síntoma de coronavirus.
Para aquellos no vacunados, las restricciones dependerán de un sistema de semáforo. Quienes viajen desde países en lista verde (la UE, Canadá, Islandia, Noruega, Suiza y Uruguay, entre otros) deben presentar una prueba de PCR o antígeno negativa, o una prueba de recuperación del coronavirus.
Las personas no vacunadas de países de la lista naranja, como Estados Unidos, y de países de la lista roja, como Brasil, Colombia, Irán, Pakistán, Rusia y Sudáfrica, pueden ingresar a Francia solo con una autorización que justifique el “imperioso” motivo del viaje, esto es: por ser ciudadano francés, tener familiares en el país, viajar por una cuestión diplomática, ser investigador, ser personal sanitario, etc. Serán sometidos a más pruebas de Covid-19 y a una cuarentena que oscila entre siete y diez días.
Al considerar que la Argentina ya no es una zona de riesgo por coronavirus, el gobierno de Francia la incluyó a su “lista verde” de países con buena situación epidemiológica, lo que implica que los argentinos podrán ingresar al territorio francés sin hacer cuarentena y sin tener el esquema completo de vacunación.
Para circular en el país que preside Emmanuel Macron, algunos restaurantes, bares o atracciones turísticas exigen la presentación de un pase sanitario.
Italia
Las tasas de infección por coronavirus se han estabilizado en Italia, pero, aún así, el primer ministro Mario Draghi extendió el estado de emergencia hasta diciembre.
Quienes arriben a Italia desde países de la UE deben presentar un formulario de localización de pasajeros y prueba de vacunación completa, recuperación de Covid-19 o un resultado negativo de las últimas 48 horas.
Para todos los demás, existe un complejo sistema que consta de cinco niveles diferentes (Lista A, B, C, D y E), cada cual con sus determinaciones específicas de testeos y aislamientos.
Argentina pertenece a la lista E. Esto significa que no pueden ingresar al país europeo viajantes en calidad de turistas, sino, solamente, aquellos que cuenten con ciudadanía europea o viajen por trabajo, estudio, cuestiones de urgencia, regreso a su lugar de residencia o a reencontrarse con su pareja.
España
A partir del 24 de agosto dejó de ser obligatoria la cuarentena para argentinos que arriben a España, y se les pasó a exigir un certificado de vacunación completa emitido al menos 14 días antes del viaje, que, hasta ahora, no valida la Sputnik V.
Restará conocer si el gobierno de Pedro Sánchez incorporará la recomendación de la UE de hacer caso omiso a la discriminación de fármacos.
Los viajeros, además, deben completar un formulario online en las 48 horas previas al vuelo. Eso generará un código QR que se presenta al ingresar al país.
Un régimen distinto aplica sobre las personas que viajen por motivos laborales o personales acreditados como excepción, o aquellos ciudadanos de la UE, quienes deben mostrar un certificado de vacunación completa, prueba de recuperación de Covid-19 o testeo negativo, ya sea PCR o de antígenos.
En todo el país, las máscaras deben usarse en espacios públicos cerrados y en el transporte público, pero no son necesarias al aire libre ni donde se pueda mantener la distancia social mínima de 1,5 metros.
Reino Unido
Si bien los casos de coronavirus se mantienen en alza en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson no ha procedido a cerrar las fronteras del país ni aumentar las restricciones internas.
De hecho, en los próximos días gobierno británico anunciará la apertura de sus fronteras a todos los países, incluso, a los que permanecían en la lista roja, como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Haití y Venezuela.
La medida implica que quienes lleguen a Reino Unido completamente vacunados no deberán hacer cuarentena en un hotel -como antes-, pero tendrán que aislarse por cinco días o acudir a una prueba PCR para liberarse antes de tiempo.
Todas los viajeros deben completar un formulario de localización, por prevención.
Países Bajos
El gobierno de Países Bajos tiene exigencias distintas para viajeros que salen de la UE, de “regiones seguras”, regiones de “alto riesgo” y regiones de “muy alto riesgo”.
La Argentina, en este caso, es considerada una región de “alto riesgo”. Esto implica que los viajeros deben contar con la pauta completa de vacunación para poder ingresar al país europeo y no se les exige un testeo negativo de Covid-19 previo al viaje.
Aquellos que viajan de áreas de “muy alto riesgo” fuera de la UE, como los británicos, enfrentan requisitos de entrada mucho más estrictos. Deben ponerse en cuarentena a su llegada, incluso cuando estén vacunados, y mostrar un resultado negativo de la prueba de coronavirus.
Dinamarca
A partir del 25 de octubre entraron en vigencia nuevas reglas para viajar a Dinamarca, que implican la eliminación de la exigencia de una prueba de Covid-19 negativa y de un motivo que justifique el viaje, más allá del turismo, para algunos países.
Si el viajero cuenta con una prueba de PCR positiva tomada hace más de 14 días pero menos de 12 meses, puede ingresar a Dinamarca sin prueba ni autoaislamiento.
Si está completamente vacunado y reside en una lista de países que incluye miembros de la UE, Australia, Canadá, Uruguay y Singapur -entre otros-, también puede ingresar a Dinamarca sin pruebas ni autoaislamiento.
En caso de viajar desde un país que no está incluido en esa lista, como la Argentina, el pasajero debe realizar una prueba dentro de las 24 horas posteriores a su llegada a Dinamarca y aislarse por sí mismo durante 10 días, aunque esté vacunado. Puede finalizar el aislamiento con una prueba de PCR negativa realizada al menos cuatro días después de su llegada.
Los viajeros no vacunados procedentes desde la Argentina pueden entrar a Dinamarca, pero deben presentar el resultado negativo de una prueba de Covid-19 y guardar cuarentena.
Tras la revisión del 29 de octubre, ¿desde qué lugares se puede, en principio, viajar a la UE sin trabas?
- Argentina
- Australia
- Bahréin
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Jordania
- Kuwait
- Namibia
- Nueva Zelanda
- Perú
- Qatar
- Ruanda
- Arabia Saudita
- Singapur
- Corea del Sur
- Ucrania
- Emiratos Árabes Unidos
- Uruguay
- China
- Hong Kong
- Macao
- Taiwán
Otras noticias de Unión Europea
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
"Seguridad amenazada". Las potencias europeas denuncian la "guerra híbrida" de Rusia tras el presunto sabotaje de cables de fibra óptica en el Báltico
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania