Coronavirus: por primera vez un país inoculará a voluntarios con el virus para una investigación
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- Gran Bretaña se convirtió hoy en el primer país del mundo en permitir la exposición de voluntarios al Covid-19 para avanzar en la investigación médica de la pandemia. En el ensayo, que comenzará dentro de un mes, se expondrán hasta 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años al coronavirus en un entorno seguro y controlado para aumentar la comprensión de cómo afecta el virus a las personas, dijo el gobierno.
Para que el ensayo sea lo más seguro posible, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo de 2020, en lugar de una de las nuevas variantes. El estudio buscará inicialmente establecer la menor cantidad de virus necesaria para causar la infección. A continuación, los voluntarios podrían recibir las vacunas candidatas antes de exponerse al virus.
Se pidieron voluntarios jóvenes porque son los que menos riesgo tienen de padecer un cuadro grave de coronavirus. Los participantes estarán controlados las 24 horas del día.
Los voluntarios recibirán una compensación por participar.
Entre otros aspectos, la investigación ayudará a los científicos a comprender qué carga viral es necesaria para causar una infección y cómo el sistema inmunitario reacciona al SARS-CoV-2. Además, hará que los profesionales sanitarios tengan un mejor entendimiento de la Covid-19, la enfermedad causada por el virus, que desembocará en el desarrollo de más vacunas y tratamientos.
El grupo de trabajo sobre vacunas del gobierno, el Imperial College de Londres, el Royal Free London NHS Foundation Trust y la empresa clínica hVIVO, pionera en modelos de desafío viral en humanos, se encuentran trabajando en el estudio.
El Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial británico ha informado en un comunicado de que el estudio, que llevarán a cabo el grupo de trabajo de Vacunas de Reino Unido y el Imperial College de Londres, entre otras entidades investigadoras, está financiado con 33,6 millones de libras (más de 38,6 millones de euros), proporcionados por el Gobierno británico.
El Secretario de Estado de Comercio británico, Kwasi Kwarteng, aseguró que el estudio ayudaría a encontrar las vacunas mejores y más eficaces para su uso a largo plazo. “Estos estudios con humanos se llevarán a cabo aquí en Reino Unido y ayudarán a acelerar el conocimiento de los científicos sobre cómo el coronavirus afecta a las personas y podría, en última instancia, impulsar el rápido desarrollo de vacunas”, dijo.
Por su parte, el jefe interino del grupo de trabajo de Vacunas en Reino Unido, Clive Dix, ha señalado que es “esencial” continuar desarrollando nuevas vacunas y tratamientos para la Covid-19 y, en este contexto, el estudio ofrece “conocimientos únicos”, ha informado la BBC.
Durante varias décadas, los estudios clínicos llevados a cabo en humanos, en condiciones seguras, han jugado un rol importante en la aceleración del desarrollo de tratamientos para enfermedades como la malaria, el cólera y la gripe. Hasta el momento, la pandemia de coronavirus ha dejado más de 109,5 millones de personas contagiadas, incluidas más de 2,4 millones de víctimas mortales.
Agencias Reuters, AP y DPA
Otras noticias de Covid
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”