Coronavirus: por las dudas con la vacuna de AstraZeneca, Francia la combinará con Pfizer o Moderna
A quienes recibieron la del laboratorio inglés, cuya aplicación fue suspendida para menores de 55 años por efectos secundarios, se les dará una segunda dosis de otras marcas
- 3 minutos de lectura'
PARIS.- Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, anunció este viernes la Alta Autoridad de Salud francesa.
Francia suspendió el 19 de marzo la inoculación de la vacuna AstraZeneca para los menores de 55 años tras la aparición de algunos casos de personas que desarrollaron coágulos sanguíneos en Europa. Así, cerca de 600.000 personas, en su mayoría personal de salud, que había recibido una primera dosis de ese laboratorio, deberán recibir la segunda inyección con un fármaco creado a partir de ARN mensajero, en las que encajan las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
“Es absolutamente coherente decir que no se recomienda la vacuna a los menores de 55 años mientras esperamos saber más (...). Si han recibido una primera dosis y tienen menos de 55 años, vamos a proponerles otra vacuna”, indicó el ministro de Salud, Olivier Véran, de 41 años, que recibió una primera dosis de AstraZeneca el 8 de febrero debido a su profesión de neurólogo.
Otros países han anunciado que limitarán el uso de AstraZeneca. Varios informes confirman un vínculo entre ésta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció como un efecto raro los casos de trombo, pero incidió en que los beneficios superan en cualquier caso a los riesgos.
La HAS mantiene que son necesarias dos dosis para mejorar la inmunidad, pero no ve ningún problema en combinar vacunas e incluso lo recomienda, según su último informe. “Da respuestas inmunitarias que son más importantes que cuando se utiliza dos veces la misma vacuna”, ha alegado la agencia, según la televisión pública gala.
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ve “completamente lógico” el criterio anunciado este viernes y ha prometido en declaraciones a RTL que todos los afectados -en su mayoría trabajadores sanitarios vacunados en febrero- recibirán la segunda inyección “a tiempo”, es decir, unas doce semanas después de la primera.
La opinión de la OMS
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy que no existen por ahora “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal y como Francia prevé hacer con las personas de menos de 55 años que recibieron la primera dosis del fármaco anticovid de AstraZeneca.
“No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse” y por lo tanto los expertos de la Organización concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis “no es algo que puedan por ahora recomendar”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, a los periodistas en Ginebra.
Esta semana desde la OMS había informado que por el momento no hay ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 superan cualquier riesgo.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”