Coronavirus. Por la "indisciplina de muchos", Francia podría extender el confinamiento
PARÍS.- El gobierno francés anunció hoy que podría extender las medidas de confinamiento más allá de los 15 días previstos inicialmente, debido a que muchos ciudadanos no respetan al pie de la letra las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus.
Después de tres días de confinamiento casi total, la cifra de contagios y fallecidos sigue creciendo en Francia, que tiene 372 muertos y 1222 pacientes con respirador artificial.
Desde el inicio de la epidemia, se han confirmado en el país 10.995 contagios, pero esta cifra podría ser mucho mayor ya que no toma en cuenta a las personas con síntomas pero que no han sido sometidas a prueba del Covid-19 .
Francia está apenas "en el inicio de la crisis", dijo hoy el presidente Emmanuel Macron, que convocó una reunión interministerial de crisis por el coronavirus, en la que se examinará varios aspectos sanitarios y económicos.
La víspera, el mandatario francés fustigó la indisciplina de muchos franceses que no cumplen con las reglas de confinamiento. "Cuando veo que la gente sigue yendo al parque, a la playa o se precipita a los mercados abiertos" es porque "no han entendido los mensajes" transmitidos por las autoridades, dijo.
Los franceses pueden salir de sus casas, pero únicamente para ir a trabajar cuando no pueden hacerlo a distancia, para comprar comida o medicinas, o hacer algo de ejercicio, pero a condición de hacerlo solo y sin alejarse mucho de sus domicilios. Además, tienen que llevar con ellos un salvoconducto que debe ser presentado a la policía en caso de control.
Les joggeurs étaient nombreux à s'exercer sur les quais de Seine mercredi. Pour beaucoup, la course à pied est en effet le seul moyen de prendre l'air en cette période de confinement pic.twitter.com/nghHQfzhAT&— BFM Paris (@BFMParis) 19 de marzo de 2020
No obstante, muchos no cumplen con las normas al pie de la letra. En redes sociales pero también en los noticieros se vieron en los últimos días imágenes de personas tomando el sol en las playas o dando largos paseos en bicicleta en familia.
Así estaba esta mañana un popular mercado de #París. Ni confinamiento ni distancia de seguridad. Y eso tras decretarse "estado de máxima alerta". No aprendemos.#coronaviruspic.twitter.com/3J7VV45zLV&— Almudena Ariza (@almuariza) March 15, 2020
Hasta "cuando el virus deje de circular"
En este contexto, el ejecutivo contempla prolongar el período de confinamiento, previsto inicialmente por 15 días. "Es muy probable que nos veamos obligados" a hacerlo, dijo el viernes la vocera del gobierno, Sibeth Ndiaye.
¿Pero durante cuánto tiempo? Levantaremos la cuarentena "cuando el virus deje de circular", dijo hoy el ministro de Salud Olivier Véran, en una entrevista con el diario Le Figaro. "Es una etapa difícil que requiere tiempo. Pero cuanto más seriamente la apliquemos, menos tiempo durará", añadió.
Para el doctor Yazdan Yazdanpanah, director del servicio de infectología del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica Inserm, la cuarentena podría durar "alrededor de seis semanas, o más. Todo dependerá de la curva de la epidemia", señaló este especialista.
Para evitar que los franceses salgan a las calles, sobre todo en momentos en que las temperaturas rozan los 20 grados en el sur del país, varias localidades costeras, como Niza o Saint-Tropez, decidieron cerrar el acceso a sus playas.
#coronavirus Les messages portent mieux quand ils viennent d’en-haut [R][R] ; à Nice, un drone aide le @prefet06 et la @PoliceNat06 à rappeler les consignes élémentaires de confinement : ne sortent que ceux qui sont autorisés, en gardant les distances ! [R]?? @gouvernementFRpic.twitter.com/6oYX0jFxdP&— PréfetAlpesMaritimes (@prefet06) March 19, 2020
Desde ayer por la tarde, policías a caballo fueron desplegados en las playas del país para evacuar a los más obstinados, que se exponen a una multa de 135 euros.
"Entiendo la medida", dice Alexanne, una joven de 25 años, que vive en la ciudad mediterránea de Marsella. "Es un mal necesario, si así se evitan más contagios", agrega.
Después de París, que cerró todos sus parques y jardines, otras ciudades tomaron hoy medidas similares. Lille (norte) anunció el cierre de su principal pulmón verde, La Citadelle, después de que se constataran "abusos".
La ciudad de Niza prohibió el acceso a su famoso Paseo de los Ingleses, que bordea 6 kilómetros de playa, mientras que un avión teledirigido equipado con un altavoz monitorea la costa.
Agencia AFP
Otras noticias de Francia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”