Coronavirus: los detalles de Velocidad Endiablada, la operación que dio inicio a la vacunación en EE.UU.
WASHINGTON.- Es un fin de año movido en Estados Unidos. Por cuestiones políticas, porque se viven los últimos días del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, quien perdió las elecciones frente al demócrata Joe Biden y sin embargo aún se resiste a aceptar los resultados. Y por cuestiones sanitarias: el país es el más golpeado por la pandemia de coronavirus (más de 16 millones de infectados y más de 300 mil muertos) y comienza con su campaña de vacunación.
Las autoridades pusieron en marcha la operación Velocidad Endiablada, la iniciativa para distribuir la droga de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, por la que los primeros 2,9 millones de dosis llegarán hoy a 145 puntos del país. "Las dosis serán trasladadas desde la fábrica a los centros logísticos de UPS y FedEx para su envío a 636 localizaciones ", explicó el responsable de la operación, el general Gus Perna.
"145 lugares de todo el país recibirán la vacuna el lunes; otros 425, el martes y los últimos 66 la recibirán el miércoles, con lo que se completará la entrega inicial", agregó en rueda de prensa. "En estos lugares la vacuna tendrá preparado el material de apoyo que ya ha sido distribuido y que incluye las jeringuillas con agujas, disolvente y todo el material necesario para los pinchazos", afirmó Perna, quien además aseveró que están poniendo especial atención en las garantías de calidad.
El viernes la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) autorizó el uso de la vacuna y entonces se activaron las alarmas para comenzar con la distribución lo antes posible e inocular a los pacientes de mayor riesgo.
El envío de las ampollas comenzó ayer, en medio de una nueva ola de Covid-19 con niveles récord de casos en el país.
Velocidad Endiablada
Los lotes de la vacuna de Pfizer/BioNTech abandonaron horas atrás la planta de la empresa en Michigan. Las dosis fueron enviadas en cajas con hielo seco, que las mantendrán a -70 ºC, la temperatura necesaria para su conservación.
Las compañías FedEx y UPS están desplegando flotas de camiones y aviones para transportar la carga, en algunas oportunidades bajo vigilancia armada, a los 50 estados, donde los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos serán los primeros en recibir las vacunas.
"En estos lugares la vacuna tendrá preparado el material de apoyo que ya fue distribuido y que incluye las jeringas con agujas, disolvente y todo el material necesario para los pinchazos", indicó Perna.
Las autoridades sanitarias prevén que alrededor de 20 millones de estadounidenses podrían recibir las dos inyecciones necesarias hacia fin de año y otros 80 millones antes de marzo.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua