Coronavirus: persiste la desconfianza hacia China tras la misión de la OMS en Wuhan
- 5 minutos de lectura'
GINEBRA.- Los resultados de la misión internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan la semana pasada, la ciudad china donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a finales de 2019, con el objetivo esclarecer el origen de la pandemia dejó más dudas que certezas, desataron una lluvia de críticas contra Pekín por su falta de colaboración y transparencia, especialmente provenientes de la Casa Blanca.
El viernes pasado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que Washington tenía “profundas preocupaciones en torno a la manera como las primeras conclusiones en las investigaciones sobre el Covid-19 fueron comunicadas así como dudas sobre el procedimiento utilizado para alcanzarlas”.
“Es imperativo que este informe sea independiente, en el que las conclusiones de los expertos estén libres de la intervención o alteraciones del gobierno chino”, dijo Sullivan. “Para comprender mejor esta pandemia y prepararse mejor para la próxima, China debe poner disponible su información correspondiente a los días iniciales del brote”, afirmó Sullivan.
Por su parte, la OMS ha pedido ayer más datos a China sobre los casos iniciales de coronavirus, informó a la AFP el responsable de la misión de investigación que viajó a la ciudad de Wuhan. “Queremos más datos. Hemos pedido más datos”, declaró Peter Ben Embarek, que lideró esa misión a la ciudad donde oficialmente surgió el nuevo coronavirus.
“Hay una mezcla de frustración pero también una mezcla de expectativas realistas, en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo”, indicó el experto, que espera que esos datos brutos sean entregados más adelante.
Respuesta de China
Por su parte, China respondió hoy con severidad a las acusaciones de la Casa Blanca de que Pekín retuvo información sobre el brote de coronavirus a investigadores de la Organización Mundial de la Salud.
Mediante un comunicado emitido en su embajada en Washington fechado hoy, China señaló que Estados Unidos ya había “dañado gravemente la cooperación internacional sobre el Covid-19″ y ahora “señala con el dedo a otros países que han apoyado lealmente a la OMS”.
Aunque China acogió la decisión del presidente Joe Biden de revertir la decisión del gobierno de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la OMS, el país asiático confía en que Washington “se ciña a las normas más exigentes, adopte una actitud seria, honesta, transparente y responsable, asuma su debida responsabilidad, apoye la labor de la OMS con acciones reales y haga la debida contribución a la cooperación internacional contra el Covid-19″, según el comunicado.
“Intentando entender”
En tanto, Ben Embarek precisó que el equipo hubiera deseado tener acceso a datos brutos sobre enfermedades como neumonía, gripe y fiebre en la ciudad que quizás pudieran arrojar más luz sobre el inicio de la pandemia.
Antes de la misión, los científicos chinos habían identificado 72.000 casos de ese tipo entre octubre y diciembre. Pero tras un profundo cribado de los casos, llegaron a la conclusión que solo 92 pacientes pudieron mostrar síntomas de Covid-19. De esos 92, 67 pudieron pasar tests serológicos. Todos dieron negativo al coronavirus.
Embarek explicó que el equipo no pudo sin embargo tener acceso a los criterios específicos que fueron usados. “Estamos intentando entender cómo se baja de 72.000 a 92″, indicó.
Otro experto del equipo, el epidemiólogo británico John Watson, indicó que hubo una “discusión franca y amplia” sobre el acceso a todos esos datos en bruto, pero matizó que centrarse excesivamente en eso podría ser injusto. Los chinos compartieron “muchísimos detalles” sobre su trabajo, métodos y resultados. “Con esto no quiero decir que nos dieron necesariamente todos los datos que hubiéramos querido, sino que es un proceso que está en desarrollo”, señaló, afirmando que esperaba que llegaran más datos.
Sin embargo, otro miembro de la misión, Peter Daszac, negó que se hubieran producido disputas entre el equipo internacional y sus homólogos chinos por el acceso a los datos. “Esa NO fue mi experiencia en la misión de la @OMS”, tuiteó, y añadió: “Sí que tuvimos acceso a nuevos datos importantes”.
This was NOT my experience on @WHO mission. As lead of animal/environment working group I found trust & openness w/ my China counterparts. We DID get access to critical new data throughout. We DID increase our understanding of likely spillover pathways. https://t.co/gwGnm9pnGj
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 13, 2021
¿Pruebas irrefutables?
Por otro lado, Ben Embarek reconoció que hubiera “sido fantástico” realizar antes esta misión, pero recordó que cuando se producen brotes de enfermedad lo primero que se hace es tratar a los pacientes, no intentar averiguar lo que sucedió.
Asimismo, dijo que hubiera sido imposible investigar nada durante los primeros meses de la epidemia, cuando Wuhan estaba confinada. Embarek apuntó que debería considerarse la posibilidad de intentar llevar a cabo investigaciones “en paralelo”, recalcando que “no es demasiado tarde”.
“Todavía hay mucho por aprender, mucho por descubrir”, insistió.
Y aunque Watson estuvo de acuerdo en que todavía se podían realizar hallazgos, descartó que los expertos fueran a encontrar “una prueba irrefutable” y determinar exactamente dónde y cuándo pasó el virus de los animales a los humanos.Eso es algo “muy poco realista”, incidió.
Vacunas
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado hoy a intensificar los esfuerzos internacionales para llevar vacunas a los países pobres y para que China y Rusia se involucren más.
Si bien el mismo programa de vacunación de Francia ha sufrido retrasos en las entregas y problemas burocráticos, Macron le dijo al periódico Journal du Dimanche en una entrevista publicada hoy que “los países africanos nos preguntan, con razón, sobre su acceso a las vacunas”.
El mandatario se reunió con directores generales de farmacéuticas mundiales y expertos en vacunas en los últimos días para discutir programas para combatir la desigualdad en las inyecciones, ayudar a poner fin a la pandemia y reactivar las economías más rápido. Entre esos programas se encuentra el Covax, respaldado por la ONU, que ha arrancado lento debido a la escasez de fondos y la falta de compromiso de algunas de las principales potencias mundiales.
“Debemos acelerar este esfuerzo aún más porque cada semana cuenta”, dijo Macron, quien agregó que las vacunas fabricadas en China y Rusia deberían “integrarse en este gran esfuerzo multilateral contra la pandemia”.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración