Coronavirus: el Papa rezó por quien "en este tiempo de pandemia hace negocio a costa de los necesitados"
ROMA.- Justo en medio de un escándalo de sobreprecios en su madre patria, el papa Francisco rezó hoy por la gente "que en este tiempo de pandemia hace negocio a costa de los necesitados, se aprovecha de las necesidades de los demás y los ‘venden’".
"Recemos hoy por la gente que en esta época de pandemia hace comercio con los necesitados. Se aprovechan de las necesidades de los demás y los venden: los mafiosos, los usureros y muchos otros. Que el Señor toque sus corazones y los convierta", exhortó Jorge Bergoglio, antes de comenzar su misa matutina.
Francisco no aludió a ninguna situación en particular, aunque también en Italia se registraron muchos engaños y fraudes en medio de la crisis, especialmente con precios exorbitantes de los barbijos.
En su misa diaria matutina de la capilla de Santa Marta –que se transimite en directo desde el inicio de la emergencia porque ya no hay misas debido a la cuarentena-, al comentar el Evangelio de Mateo el exarzobispo de Buenos Aires habló de la traición de Judas, de los que venden a la gente, incluso a sus seres queridos, para su beneficio personal.
"También hoy hay gente que quiere servir a Dios y al dinero, explotadores ocultos, aparentemente impecables, pero que comercian con la gente: venden al projimo", dijo. "Judas dejó unos discípulos, discípulos del diablo. Judas era apegado al dinero: quien ama demasiado el dinero, traiciona. Pero es traicionado por el diablo, que es un mal pagador y deja en la desesperación. Y termina ahorcándose", recordó.
Y, tras recordar que el miércoles santo también se llama ‘miércoles de la traición’ se refirió a "los muchos Judas institucionalizados que hoy en día explotan a las personas", así como a "los pequeños Judas que hay dentro de nosotros: cada uno de nosotros tiene la posibilidad de traicionar, por amor al dinero o a los bienes".
¿Cómo vive la pandemia y el encierro?
En una entrevista al periodista y escritor británico Austen Ivereigh, autor de una biografía suya, realizada a distancia, vía audio, en tanto, Francisco contó cómo vive la pandemia y encierro en su casa de Santa Marta.
"¿Cómo lo vivo yo espiritualmente? Rezo más, porque creo que debo hacerlo, y pienso en la gente. Es algo que me preocupa: la gente. Pensar en la gente a mí me unge, me hace bien, me saca del egoísmo. Por supuesto tengo mis egoísmos: el martes viene el confesor, o sea que ahí arreglo las otras cosas. Pienso en mis responsabilidades de ahora y ya para el después", dijo Francisco.
"¿Cuál va a ser mi servicio como obispo de Roma, como cabeza de la iglesia, en el después? Este después ya empezó a mostrar que va a ser un después trágico, un después doloroso, por eso conviene pensar desde ahora. La gran preocupación mía –al menos la que siento en la oración– es cómo acompañar al pueblo de Dios y estar más cercano a él. Este es el significado de la misa de las siete de la mañana en «streaming» (o retransmitida en directo), que mucha gente sigue y se siente acompañada; de algunas intervenciones mías, y del acto del 27 de marzo en la plaza de San Pedro. Y de un trabajo bastante intenso a través de la Limosnería Apostólica, de presencia para acompañar las situaciones de hambre y enfermedad. Estoy viviendo este momento con mucha incertidumbre. Es un momento de mucha inventiva, de creatividad", completó.
Otras noticias de Hoy
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia