Coronavirus: el país americano que ahora tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- En México 8,6 de cada 100 personas con Covid-19 han fallecido, lo que ubica al país con la mayor tasa de mortalidad por el virus a nivel mundial de acuerdo con un análisis de la Universidad Johns Hopkins.
El análisis realizado por la universidad estadounidense indica que México tiene la mayor mortalidad en cuanto a casos registrados de Covid-19 entre los 20 países más afectados por la enfermedad.
Con menos de la mitad de defunciones le sigue Perú con 3,6%; Italia con 3,5%; Sudáfrica con 3,1% y Reino Unido con 2,8%.
Otros países sí lograron salir de la lista de los que reportaron mayor mortalidad por el virus SARS-CoV-2. Es el caso de Irán que estaba en segundo lugar con 4,5% y ahora no figura en el reporte de los más afectados.
En los datos de muertes por cada 100.000 habitantes, que contemplan tanto a personas sanas como infectadas por el virus, México ocupa el sexto lugar con 131,7 muertes por Covid-19.
El país sólo disminuyó su mortalidad 0,2% en comparación con la primera semana de enero, cuando también ocupaba el primer lugar entre los 20 países más afectados por el coronavirus.
Entretanto, el Ministerio de Salud de México ha detectado 3868 nuevos casos y 531 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 166.731 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Con los últimas datos, México ya alcanza los 1.936.013 positivos confirmados, de los que 1.501.580 corresponden a pacientes ya recuperados y 65.789 a casos activos en la actualidad.
Las entidades con mayor tasa de incendia son Ciudad de México, Baja California Sur, Morelos y Querétaro. Ciudad de México es, además, la que mayor ocupación hospitalaria tiene, con un 79% de camas ocupadas.
A nivel nacional, la ocupación de camas generales es del 49%, mientras en el caso de unidades con ventiladores, es del 46%, ambos porcentajes en descenso respecto a jornadas anteriores.
La vacunación también continúa en el país, donde se han aplicado 717.820 dosis de la vacuna contra la Covid-19, 4303 en la víspera. Un total de 79.429 personas ya han recibido la segunda dosis del inmunizador de Pfizer, tal y como ha informado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus en el país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció el lunes en su habitual rueda de prensa matutina, dos semanas después de enfermarse de coronavirus, en la que reveló que sufrió molestias como dolor de cuerpo y un poco de fiebre.
Pese a haber sufrido la enfermedad y recibir críticas por no usar cubrebocas en actos públicos, el mandatario dijo que seguirá sin utilizarlo porque los médicos le han indicado que ya no infecta a otras personas.
"Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando", dijo a periodistas López Obrador, conocido popularmente como AMLO, quien reiteró que se vacunará cuando le toque en función de su edad, de acuerdo al plan oficial de inmunización por franjas etarias.
El mandatario de 67 años, que sufre hipertensión y tuvo un infarto en 2013, dijo que tener una alimentación sana y hacer ejercicio le habían ayudado a superar la enfermedad.
De acuerdo con los partes médicos proporcionados por distintas autoridades, el gobernante tuvo febrícula los dos primeros días después de anunciar que se había enfermado el 24 de enero y también poco de dolor de cabeza, pero el resto del tiempo permaneció prácticamente asintomático.
Agencias ANSA y DPA
Otras noticias de México
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos