Coronavirus: otro país dijo haber eliminado el virus, pero muchos sospechan
El presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo este lunes que su país "estaba libre de coronavirus".
"La enfermedad ha sido eliminada gracias a Dios", declaró hoy ante los fieles en una iglesia en Dodoma, la capital.
Sin embargo, nadie compara a Magufuli con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien se prepara para proclamar el "Día de la eliminación" del coronavirus en su país el 15 de junio.
Por el contrario, las declaraciones del mandatario, quien ha sido acusado en las últimas semanas de ocultar el brote en el país de África Oriental, generaron cierta desconfianza.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por la estrategia de contención adoptada por las autoridades.
El gobierno ha dejado de publicar datos sobre la cantidad de casos de coronavirus en el país desde abril.
Para el 29 de ese mes, el último día en que se dieron a conocer los datos oficiales, había 509 contagios y 21 muertes por la Covid-19 en Tanzania. Sin embargo, Magufuli dijo la semana pasada que solo cuatro pacientes estaban recibiendo tratamiento en la ciudad más grande, Dar es Salaam.
El mes pasado, el gobierno de Tanzania desestimó una advertencia de la embajada de Estados Unidos que decía que los hospitales en Dar es Salaam estaban "abrumados" y que las posibilidades de contraer el virus eran "extremadamente altas".
Por su parte, Magufuli ha minimizado repetidamente la amenaza de la pandemia y se ha negado a imponer un bloqueo estricto como lo han hecho muchos otros líderes en el continente.
En cambio, el presidente de 60 años alentó a los 56 millones de habitantes del país a seguir trabajando y socializando. También instó a las personas a asistir a los servicios en iglesias y mezquitas, diciendo que las oraciones "pueden vencer" al virus.
"Quiero agradecer a los tanzanos de todas las religiones. Hemos orado y ayunado para que Dios nos salve de la pandemia que ha afectado a nuestro país y al mundo. Pero Dios nos ha respondido", dijo ayer.
Sus comentarios fueron recibidos con aplausos y celebraciones.
Magufuli también elogió al sacerdote y a los fieles por no usar guantes y máscaras para protegerse del virus.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia