Coronavirus. Otra señal alentadora para Brasil: el promedio diario de muertes cae por primera vez en tres meses
SAN PABLO.- El promedio semanal de muertes diarias por coronavirus comenzó a caer y, por primera vez en 90 días, la epidemia está mostrando un signo razonable de pérdida de fuerza en Brasil. De mil muertes por día, el promedio semanal ha estado disminuyendo durante una semana, y ayer cerró en 859 muertes, aún un número elevado, según los expertos.
La situación varía de un estado a otro. Con 122.681 muertes y 3.952.790 casos confirmados por los departamentos de salud estatales, aún pocos ven el aparente enfriamiento de la pandemia como una victoria de la respuesta brasileña a la enfermedad. La pregunta que los expertos buscan responder ahora es si el descenso de muertes por Covi-19 podría continuar.
"Tiendo a creer que sí -dice el epidemiólogo Paulo Lotufo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo-. Pero pasar de 1000 muertes diarias a 850 muertes es como deber 1000 y pagar 150. Aún queda una gran deuda por pagar".
Según el investigador, una de las señales de que la tendencia a la baja probablemente sea consistente es que el exceso de mortalidad en su conjunto, por causas naturales (no violentas), también está disminuyendo.
El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) ha publicado con frecuencia datos sobre este indicador. Las cifras permiten inferir la tendencia de la epidemia, a pesar de la limitación provocada por la demora en las notificaciones, que venía mostrando un descenso.
Los datos más recientes, de finales de julio, arrojan un excedente de 4418 muertes semanales en relación con lo esperado, en base a la media de los últimos años. A principios de mayo, esta disparidad era más del doble: un total de 9353 muertes.
Las diferencias regionales indican que el coronavirus sigue siendo muy activo en el Sur y Centro-Oeste.
En los datos de mortalidad de ayer, 16 estados tenían una tendencia a la baja y 3 al alza. Los demás se mantuvieron estables. Las diferencias regionales, dice Lotufo, explican el largo período de meseta con mil muertes diarias que vivió Brasil durante 80 días en la pandemia de Covid-19.
"Se agruparon diferentes tendencias, una a la baja, otra al alza. La meseta nunca fue una meseta, tuvo muchos altibajos. El método de comparar los promedios de 14 días tiene algunas limitaciones", dijo el epidemiólogo.
Se redujo la velocidad de infección
Otro indicador optimista de la epidemia en Brasil es el valor más reciente del número básico de reproducción, R0, que estima cuántas personas infectadas por el virus contagian. Según una encuesta del Imperial College de Londres, el R0 brasileño cayó de 1 a 0,94 en la última semana, el nivel más bajo desde abril. Un valor por debajo de 1.0 indica que la propagación de la epidemia dio lugar a una (leve) contracción.
Imperial College consideró en su último informe que las notificaciones de casos y defunciones en Brasil están sufriendo cambios y, por lo tanto, el análisis de los datos del país requiere cautela.
O Globo/GDA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos