Coronavirus: la OMS pone en duda la efectividad del remdesivir, el antiviral que usó Donald Trump
GINEBRA.- Un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el medicamento antiviral remdesivir, considerado unos de los tratamientos más prometedores contra el coronavirus,resulta ser poco efectivo para prevenir la muerte por esta enfermedad. Gilead, el laboratorio que fabrica el fármaco, puso en duda los hallazgos de la OMS y dijo que son prematuros.
El medicamento "parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por Covid-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria", señala el estudio publicado anoche.
El remdesivir, que formó parte del cóctel experimental administrado al presidente estadounidense Donald Trump cuando estuvo infectado con coronavirus a comienzos de este mes, es uno de los varios medicamentos revisados por este amplio estudio basado en el comportamiento de más de 11.000 personas en 30 países.
Los datos, que aún no han sido revisados por otros médicos antes de publicarse en una revista científica, parecen contradecir al menos dos grandes estudios estadounidenses que mostraron que el Remdesivir podía reducir la duración de las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19.
La respuesta de la empresa
Gilead Sciences Inc puso en duda los hallazgos del estudio y dijo que los datos parecen inconsistentes, los hallazgos son prematuros y otros estudios han validado los beneficios del fármaco.
Desde la firma dijeron que otros ensayos de remdesivir, incluido uno con 1062 pacientes que se comparó con un placebo, mostraron que el tratamiento reduce el tiempo de recuperación del Covid-19.
"Los datos emergentes [de la OMS] parecen inconsistentes, ya que pruebas más robustas de múltiples estudios aleatorios y controlados publicados en revistas revisadas por pares validan el beneficio clínico del remdesivir", dijo Gilead a Reuters.
La firma indicó que "no está claro que se puedan extraer hallazgos concluyentes" debido a lo que calificó como diferencias en cómo se realizó el ensayo de lugar en lugar y entre los pacientes que recibieron la medicina.
Estados Unidos autorizó el 1 de mayo el uso del medicamento, fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences y originalmente destinado como tratamiento para el virus del Ébola. La Unión Europea y otros países lo autorizaron después.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”