Coronavirus: nuevos documentos filtrados revelan que China mintió con las cifras
China escondió las cifras reales de coronavirus en las primeras etapas de la pandemia, reportando menos de la mitad de los casos y muertes, según revelaron documentos recientemente filtrados.
Una serie de documentos internos de 117 páginas del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei, obtenidas por CNN, pusieron en evidencia cómo el Partido Comunista Chino retuvo información vital mientras el mundo luchaba por contener el virus que se propagaba rápidamente.
El 10 de febrero, por ejemplo, China informó públicamente de 2478 nuevos casos confirmados, mientras que de forma privada reportó 5918, una diferencia del 139%.
Otro día, el 17 de febrero, China informó públicamente sobre 93 nuevas muertes en la provincia de Hubei, donde se cree que la pandemia se originó en la ciudad de Wuhan, mientras que en privado informó de 196, una diferencia de más del doble.
El 7 de marzo, China públicamente indicó que el total de muertos en Hubei era de 2986 mientras que la cifra real ascendía a 3456. De hecho, una investigación anterior sobre la actividad de las casas funerarias en Wuhan reveló inconsistencias en las cifras reportadas.
Los documentos brindan información sobre la respuesta del sistema de atención médica a la pandemia entre octubre de 2019 y abril de 2020.
En marzo, cerca del pico de la pandemia en el gigante asiático, las autoridades chinas tardaron un promedio de 23,3 días, más de tres semanas, desde la aparición de los síntomas para diagnosticar positivamente los casos confirmados de Covid-19.
Una auditoría de los kits de prueba descubrió que eran ineficaces para detectar la Covid-19, mientras que la falta de equipo de protección personal obligó a los funcionarios de salud a hacer inactivo el virus antesde realizar la prueba.
"Las pruebas retrospectivas de las primeras muestras ... encontraron que las muestras que mostraron kits de prueba del SARS negativos son en su mayoría positivas para el nuevo coronavirus", señaló el documento, según el informe de CNN.
"[Las empresas privadas contratadas por los CDC utilizaron reactivos de extracción y líquidos simples] que se inhiben entre sí y aparecen como falsos negativos".
Los documentos también mostraron un brote no revelado de influenza a partir de diciembre de 2019 en la provincia de Hubei, más severo en Yichang y Xianning que en Wuhan. Los datos internos mostraron un aumento de 2059% con respecto a 2018 que no se había informado anteriormente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la Comisión Nacional de Salud y la Comisión de Salud de Hubei no respondieron a los hallazgos de los documentos cuando fueron contactados por CNN.
"Estaba claro que cometieron errores, y no solo errores que ocurren cuando se trata de un virus nuevo, también errores burocráticos y políticamente motivados en la forma en que lo manejaron", dijo al mismo medio Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores.
"Esto tuvo consecuencias globales. Nunca se puede garantizar el 100% de transparencia. No se trata solo de un encubrimiento intencional, también está limitado por la tecnología y otros problemas con un virus nuevo", añadió.
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”