Coronavirus: Nicolás Maduro extiende la cuarentena radical tras un repunte alarmante de casos
CARACAS (AP).- Los números oficiales muestran un repunte alarmante. En Venezuela, donde al principio de la pandemia las cifras indicaban un avance lento pese a la desconfianza de los especialistas en el gobierno chavista, los positivos de coronavirus son 15.463 pero de ese total 14.018 fueron detectados entre el 1 de junio y el 26 de julio, periodo en el que la cifra de fallecidos saltó de 14 a 142.
Por eso el presidente Nicolás Maduro está preocupado. Y anunció ayer que se mantendrá una cuarentena radical la capital y otros seis estados como parte del esfuerzo para frenar la propagación del Covid-19.
En un acto de gobierno televisado, el bolivariano indicó que en el país comienza una etapa de flexibilización pero no en Caracas y los estados de Miranda, Zulia, Sucre, La Guaira, Táchira y Bolívar, donde se concentran 13,9 de los más de 32 millones de habitantes, en cuarentena desde el 16 de marzo, tres días después que se confirmaron los dos primeros infectados.
Así las cosas, en este nivel de cuarentena radical, solo se permitirá el funcionamiento de sectores económicos esenciales: salud, alimentación, telecomunicaciones y prensa, según publica el diario El Nacional.
Al intentar justificar la situación, sin hacer mención al precario sistema de salud en el país, golpeado por la crisis económica, Maduro aseguró que muchos venezolanos no toman en serio el Covid-19 y resaltó que 70% de los contagios registrados en la capital y el vecino estado Miranda están vinculados a "fiestas y celebraciones". Asimismo, el mandatario atribuye el repunte de infectados al regreso de venezolanos que migraron a otros países sudamericanos en los últimos años. Decenas de miles de personas ingresaron a Venezuela por caminos abiertos en la maleza para burlar los controles fronterizos, en los que se obliga a guardar 14 días de cuarentena.
Pero en este escenario otros nueve estados retomarán actividades, como las del sector bancario, las tiendas minoristas de autopartes, los talleres mecánicos, y las industrias química, de textiles y del calzado. En los ocho estados restantes, donde el número de contagios es muy bajo, la flexibilización se ampliará a 62 sectores. Pero en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil no se aplicarán las medidas de flexibilización.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”