Coronavirus: el misterio de la baja tasa de mortalidad de la India que desafía las tendencias
MUMBAI.- Partes de la superpoblada India registraron caídas dramáticas en el número de muertes en un momento en que las funerarias se preparaban para un pico de decesos en medio de la crisis del nuevo coronavirus.
Algunos expertos dijeron que esta tendencia no está relacionada con un subregistro de fallecimientos por Covid-19, que se cuentan por separado y generalmente se anuncian antes de los datos generales de mortalidad, como ha sucedido en otros países.
Pero los médicos de las salas de emergencias, los funcionarios y los crematorios notaron que los bloqueos estrictos también han reducido el número de accidentes de tráfico y muertes en los abarrotados ferrocarriles del país, lo cual podría tener un impacto en la cifra global, y que asimismo podrían impedir que los familiares informen sobre la muerte de un ser querido.
En todo el mundo, se están analizando las tasas de mortalidad para determinar el verdadero impacto del coronavirus, que surgió en China a fines del año pasado y se sabe que ha infectado a más de 2,7 millones de personas en todo el mundo, con más de 190.000 muertes, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Si bien las muertes en algunos países han aumentado drásticamente en las últimas semanas, en la India, se está dando la tendencia inversa en algunos lugares, dejando hospitales, servicios funerarios y sitios de cremación preguntándose qué está pasando.
"Es muy sorprendente para nosotros", dijo Shruthi Reddy, director ejecutivo de Anthyesti Funeral Services, que opera en la ciudad oriental de Kolkata y el centro tecnológico del sur de Bangalore.
La compañía manejó alrededor de cinco funerales por día en enero, pero solo ha tenido unos tres diarios este mes.
"Hemos anunciado recortes salariales a los empleados si los ingresos caen por debajo de un umbral", dijo Reddy.
Otros números cuentan una historia similar. Según los datos municipales, en el centro de Bombay, donde viven unas 12 millones de personas, la cantidad de muertes disminuyó aproximadamente un 21% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019.
El total de muertes se desplomó un 67% en Ahmedabad, la ciudad más grande del estado natal del primer ministro Narendra Modi, Gujarat, durante el mismo período.
Los datos de al menos otras dos ciudades, junto con los recuentos de los funcionarios de salud estatales, muestran un patrón similar. Media docena de empresas funerarias y crematorios también reportaron una caída en los números, especialmente en abril.
"Si no vemos un aumento en las muertes, la sospecha de que puede haber más muertes por Covid-19 no es cierta", dijo Giridhar Babu, profesor de epidemiología en la Fundación de Salud Pública de India.
Menos accidentes
Modi impuso un bloqueo a los 1300 millones habitantes de la India el 25 de marzo en un intento por detener la propagación del coronavirus, que infectó a más de 23.400 personas, según las últimas cifras, y mató a 723.
El bajo número de muertes registradas en partes de la India contrasta con Holanda, por ejemplo, que registró alrededor de 2000 muertes más de lo normal en la primera semana de abril.
En la capital de Indonesia, Yakarta, el número de funerales aumentó considerablemente en marzo y algunas ciudades en Italia también vieron un aumento en las muertes registradas.
Los médicos, funcionarios y empleados de crematorios de la India sospechan que una disminución en el número de accidentes de tráfico y ferrocarril es un factor importante.
"Los casos de accidentes de tráfico, e incluso los pacientes con abuso de alcohol o drogas, derrames cerebrales y ataques cardíacos, han disminuido", dijo la Dra. Himanta Biswa Sarma, ministra de salud del estado nororiental de Assam.
Los accidentes en las caóticas carreteras de la India mataron a más de 151.400 personas en 2018, según datos oficiales. El bloqueo de coronavirus, que finalizará el 3 de mayo, reducirá las muertes en carretera en al menos un 15% este año en comparación con 2018, dijo Paresh Kumar Goel, director del Ministerio de Transporte por Carretera y Carreteras.
Con los trenes de pasajeros detenidos, las muertes por accidentes ferroviarios, que son muy comunes, también se han desplomado. Solo en Mumbai, por ejemplo, más de media docena de personas mueren cada día en la red ferroviaria.
¿Menos homicidios?
Neeraj Kumar, quien está a cargo de un crematorio a orillas del sagrado río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, dijo que tampoco han recibido víctimas de delitos. "Solíamos tener al menos 10 cuerpos vinculados con accidentes cada día y muchos de ellos relacionados con casos de asesinato. Pero después de la cuarentena, solo estamos recibiendo casos de muerte natural", explicó.
El sitio solía realizar hasta 30 cremaciones al día, pero desde el 22 de marzo, solo 43 personas fueron incineradas, dijo Kumar después de hojear el libro de registro del crematorio.
Si bien los bloqueos estrictos pueden haber disuadido a algunos delincuentes, las tasas bajas también podrían reflejar dificultades para informar las muertes, dijeron las autoridades.
"Podría haber un aumento cuando termine el cierre", dijo el Dr. Bhavin Joshi, un alto funcionario del departamento de salud de la Corporación Municipal de Ahmedabad.
Un caso atípico fue el estado oriental de Odisha, que registró alrededor del 11% más de muertes en marzo de 2020 que en el mismo mes del año pasado. Los funcionarios no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Reuters tampoco pudo obtener datos sobre el estado de Bengala Occidental, donde algunos médicos acusaron al gobierno de subestimar las muertes por coronavirus. En esa región, solo un comité designado por el estado puede declarar que un paciente ha muerto por el virus.
Agencia Reuters
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