Coronavirus. Michelle Bachelet: "Es clave que el día que haya una vacuna, sea un bien público global"
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró esta mañana que el coronavirus sigue siendo una amenaza, no solo por el número de contagios-que sigue en niveles altos- sino también por las consecuencias sociales que ya se pueden percibir. En ese sentido, remarcó: "Es clave que el día que haya una vacuna, sea un bien público global".
Como invitada al ciclo de charlas que organiza la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la expresidenta de Chile advirtió sobre el descuido generalizado en las políticas públicas contra la violencia de género o en cuestiones migratorias, problemáticas que se agravaron durante estos meses de pandemia.
Desde Ginebra, en la conversación virtual que tuvo como moderador al vicerrector de UTDT, Juan Gabriel Tokatlian, Bachelet destacó la cooperación que hay en el mundo científico y afirmó que en ese sector se comprende la importancia de que haya una vacuna accesible a todos.
Según la alta comisionada, no sucede lo mismo a nivel político: "Si uno como gobierno quiere resolver el problema para sí mismo y paga parte de la investigación a los laboratorios y exigen que les den la patente, hay un problema de gobiernos que no entienden que se requiere una vacuna más global. Y hay países que están haciendo eso". En ese sentido, cuestionó a los líderes que creen que "pueden salvarse solos".
Por otro lado, dijo que en distintas reuniones gubernamentales pudo ver "brotecitos verdes" que dan esperanzas sobre una mayor accesibilidad al fármaco: "He visto una colación de gobiernos con otras instituciones y hay brotecitos verdes de que se permita tener acuerdos que aseguren que la vacuna del Covid-19 sea un bien público global".
"Tenemos que mirar a los países que están en mayores dificultades para que puedan dar respuesta a la pandemia y reconstruirse mejor", agregó.
En el caso de los laboratorios estadounidenses Pfizer, Merck & Co./MSD y Moderna, ya advirtieron que, en caso de lograr la vacuna contra el nuevo coronaviru , no la venderán a precio de costo.
Por el contrario, el estadounidense Johnson & Johnson y el británico AstraZeneca (que fabricará vacunas también en el país) se comprometieron a vender inicialmente los fármacos sin obtener ganancias. En el caso del segundo, ya aseguró que podría fabricar la vacuna por un valor que oscila entre 3 y 4 dólares por dosis (se requieren dos por persona), mientras que Moderna dijo que vendería entre 25 y 30 dólares cada aplicación.
Sin clases
A su vez, Bachelet enumeró las consecuencias que la pandemia está teniendo sobre poblaciones vulnerables y resaltó el aumento de la violencia de género. También señaló el efecto en los niños, sobre todo en hogares con menos recursos.
"La interrupción de clases aumenta el riesgo de los niños más pobres a quedar rezagados así como exposición a la amenaza a la violencia doméstica, el trabajo infantil, el matrimonio y la mutilación femenina. Hemos también registrado un aumento de la explotación sexual en línea", dijo.
Esta mañana, desde su cuenta de Twitter, la expresidenta chilena había señalado que "los Estados no deben utilizar las restricciones por Covid-19 u otras medidas de emergencia para hacer retroceder los derechos y salvaguardias existentes".
Los Estados no deben utilizar las restricciones #COVID19 u otras medidas de emergencia para hacer retroceder los derechos y salvaguardias existentes.&— Michelle Bachelet (@mbachelet) August 26, 2020
Venezuela
Desde el rol que ocupa en la ONU desde 2018, Bachelet intervino en la crisis de Venezuela: viajó a ese país y realizó uno de los informes más crudos y precisos sobre la violación de derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Consultada al respecto, la expresidenta chilena expresó: "Logramos que se liberara un número importante de presos pero seguimos trabajando. Queremos seguir como oficina [en Venezuela] por un doble accionar: para influir en el gobierno, para que se respeten los derechos humanos, pero también para estar atentos a si hay algo para estar atentos".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos