Coronavirus: los mercados, estimulados por resultados preliminares alentadores de un antiviral
PARÍS.- Los anuncios de una reactivación parcial de la economía en algunas regiones del mundo y la esperanza de un tratamiento en fase preliminar contra la pandemia de coronavirus estimularon a los mercados el viernes.
El optimismo fue tal, tanto en Asia como en Europa, y ahora en Estados Unidos, que los inversores parecían ocultar la vertiginosa caída de la economía china en esta última sesión de la semana. La Bolsa de Tokio terminó en alza de un 3,15% y las bolsas chinas evolucionaron en verde, como la de Shanghai (+0,66%).
Las bolsas europeas avanzaban en la rueda de este día: París ganaba 3,42%; Fráncfort, 3,07%; Londres, 2,71%; Milán, 1,80%, y Madrid, 1,74%.
En Wall Street, los contratos de futuros anunciaban un alza de más del 2% en los tres principales índices estadounidenses antes de la apertura. El índice Dow Jones sube 1,75%; el S&P 500, 1,67%, y el Nasdaq, 0,25%.
Los mercados estadounidenses parecen dirigirse así hacia su segunda semana consecutiva de ganancias, recuperándose de los mínimos de marzo que terminaron con el mercado alcista de 10 años. La manifestación se produjo un día después de que cifras económicas desalentadoras mostraron que Estados Unidos había borrado todas las ganancias laborales de la última década debido a la pandemia, que continúa obligando a decenas de millones de estadounidenses a quedarse en casa e interrumpir industrias enteras.
En un momento en que un cierto número de países presentan una reapertura progresiva de sus economías para mayo, "los mercados quieren reconectar con la esperanza de una salida de la crisis rápida", estima Tangi Le Liboux, estratega del corredor Aurel BGC.
"Los inversores están mirando más allá del abismo económico y acentuando los aspectos positivos en el frente de la atención médica", dijo Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research.
Además "los mercados europeos reaccionan a la perspectiva prometedora de un tratamiento contra el coronavirus", del laboratorio Gilead, que "permitiría a las economías reabrir más rápido", escribe Jasper Lawler, analista en London Capital Group.
El antiviral remdesivir del laboratorio estadounidense mostró resultados esperanzadores después de haber sido administrado a unas decenas de enfermos graves en el mundo, según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, sin que por el momento se trate de un ensayo clínico a gran escala.
"Aún hay que asegurarse de la eficacia real del antiviral y de la capacidad de Gilead para producir en cantidad rápidamente", advierte Le Liboux, que observa que "es una vacuna y/o la inmunidad colectiva lo que permitirá al planeta de acabar con el coronavirus".
La pandemia del Covid-19 ha dejado más de 147.000 muertos en el mundo y continúa ensañándose con la economía mundial y contaminando sin límites, incluido en Estados Unidos, donde el número de muertos supera los 33.000.
Apresurado por relanzar cuanto antes la primera economía mundial, el presidente estadounidense, Donald Trump, previno de una reapertura del país "prudentemente, paso a paso", en base a los datos sanitarios, pero sin dar una fecha precisa, y lanzó una guía de tres fases para avanzar en esa dirección.
"También hay un sentimiento positivo generado por el plan de la Casa Blanca para comenzar a revertir lentamente las medidas de cierre", dijo Kristina Hooper, estratega de mercado global de Invesco. "Parece claro que, en los últimos tiempos, las acciones han optado por mirar a través de lo que se espera que sea una caída dramática en las ganancias y avanzar hacia un resurgimiento de la actividad económica en un futuro no muy lejano".
Rápida recuperación
Un hospital de la Universidad de Chicago que participa en un ensayo del medicamento antiviral remdesivir dijo que está observando una rápida recuperación de la fiebre y los síntomas respiratorios, y que casi todos los pacientes fueron dados de alta en menos de una semana, según dijo el sitio web de noticias médicas STAT.
Gilead dijo, en una declaración enviada por correo electrónico, que "es necesario analizar la totalidad de los datos para poder sacar cualquier conclusión del ensayo".
UChicago Medicine replicó, también en un correo electrónico, que "los datos parciales de un ensayo clínico en curso son por definición incompletos y nunca deben ser utilizados para sacar conclusiones".
Gilead espera tener los resultados de su ensayo de fase 3 en pacientes con Covid-19 grave a finales de este mes, y prevé que en mayo estén disponibles datos adicionales de otros estudios.
La Universidad de Chicago es uno de los 152 centros que participan en el ensayo de Gilead con pacientes con Covid-19 grave, que es de "un solo brazo", lo que significa que no mide el fármaco contra un grupo de pacientes tratados con un placebo. Hay un ensayo para pacientes con síntomas moderados de Covid-19 en 169 centros.
Actualmente no hay tratamientos aprobados para el Covid-19, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.
STAT informó que UChicago Medicine reclutó a 113 personas con Covid-19 grave para el ensayo de Gilead. Dijo que la mayoría han sido dados de alta y dos pacientes murieron.
Ha habido mucho interés en el fármaco de Gilead ante los daños provocados por la actual pandemia. New England Journal of Medicine publicó la semana pasada un análisis que muestra que dos tercios de un pequeño grupo de pacientes gravemente enfermos con Covid-19 experimentaron una mejoría en su condición después del tratamiento con remdesivir.
El autor del artículo calificó los hallazgos de "esperanzadores", pero advirtió que es difícil interpretar los resultados ya que no incluyen una comparación con un grupo de control, el número de pacientes fue pequeño, los detalles que se revelaron fueron limitados y el tiempo de seguimiento fue relativamente corto.
El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos inició en febrero un ensayo con 800 pacientes que asigna al azar a los pacientes un tratamiento con remdesivir o con un placebo. Esos resultados no se esperan hasta después de que se publique el ensayo de Gilead.
Las acciones de Gilead, que cerraron a 76,54 dólares en la sesión normal de la bolsa estadounidense, subían un 16%, hasta 89,10 dólares, en las plataformas electrónicas.
Agencias AFP y Reuters, y diario The Washington Post
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Relación conflictiva. Netanyahu echó a su ministro de Defensa por “discrepancias” sobre la guerra en Gaza