Coronavirus: médicos tailandeses dicen que trataron con éxito a una infectada
BANGKOK.- En medio de la crisis sanitaria internacional causada por el coronavirus surgido enla ciudad china de Wuhan, médicos tailandeses anunciaron hoy que lograron tratar a una mujer china de 71 años con síntomas graves producto del 2019-nCoV. El anuncio se vio opacado por una muerte por coronavirus en Filipinas, la primera fatalidad del virus fuera de China.
El tratamiento, que según los mismos médicos no es una cura, consiste en una combinación de oseltamivir, un antigripal utilizado para tratar el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y dos drogas usadas contra el VIH-sida, lopinavir y ritonavir. Estos medicamentos reducen rápidamente los síntomas de la neumonía causada por el coronavirus, según Kriangsak Atipornwanich y Subsai Kongsangdao, dos médicos del hospital Rajavithi de Bangkok.
"Después de diez días con malos resultados de laboratorio, finalmente fueron positivos 48 horas después de administrarle la medicación. El tratamiento y la recuperación son rápidos", explicaron en conferencia de prensa desde Tailandia, donde ya hay 19 casos confirmados -11 dados de alta- y 382 casos sospechosos. "Esta no es la cura, pero su condición mejoró considerablemente", aclararon.
El tratamiento consiste en una combinación de un antigripal y dos drogas usadas contra el VIH-sida
Según el doctor Kriangsak, China ya empezó a usar antirretrovirales relacionados con el VIH-sida en pacientes del 2019-nCoV. "Comprobamos la información relacionada y descubrimos que las medicinas antigripales eran eficaces en casos de MERS, así que combinamos ambos grupos de medicación", comentó.
El tratamiento, que ya fue comunicado a una publicación médica, seguirá siendo utilizado en otros pacientes con síntomas graves.
Agencias DPA y Reuters
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos