Coronavirus: con el MAS como favorito, Bolivia entra en una inédita campaña virtual
LA PAZ.- En medio de una pandemia que golpea con dureza, Bolivia se convirtió esta semana en el primer país de la región que empieza una campaña atípica, sin mitines ni grandes concentraciones, hacia las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 18 de octubre, y en las que básicamente se decidirá si la transición iniciada en noviembre pasado pondrá fin al liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS), o si el partido de Evo Morales recuperará el poder que monopoliza desde 2006.
Después de la inhabilitación de su candidatura a senador por Cochabamba decidida ayer por la Justicia, Evo no se postula a ningún cargo. Pero, a falta de propuestas de uno y otro bando, la elección es básicamente un plebiscito sobre su figura y su gestión.
"Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan, y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia", escribió en Twitter la presidenta y candidata Jeanine Áñez , poco después de conocerse la inhabilitación judicial del líder cocalero.
Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?&— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) September 7, 2020
El gobierno de Áñez lanzó toda su artillería contra Evo. La semana pasada presentó en la Corte Penal Internacional una denuncia por supuestos delitos de "lesa humanidad" a raíz de los bloqueos de rutas que hicieron sus seguidores en agosto en plena pandemia y que trabaron la llegada de oxígeno a los hospitales bolivianos. El gobierno también presentó en la Justicia una denuncia por abuso de menores por la presunta relación de Evo con una joven que lo visitó en la Argentina.
En esta campaña, básicamente dividida por la figura de Evo, Jorge "Tuto" Quiroga, candidato y exmandatario tuiteó: "Vergüenza que abuses de jovencitas que casi podrían ser tus nietas", . Y agregó "nunca he tragado tus fraudes o corrupción (...) tu sumisión a Castro-Maduro".
.@evoespueblo: nunca he tragado tus fraudes o corrupción, tu narcotráfico o violación del 21F, tu sumisión a Castro-Maduro o tu depravada inmoralidad. Vergüenza que abuses de jovencitas que casi podrían ser tus nietas.Conmigo te espera una celda en La Haya, o una hamaca en Cuba.&— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) September 2, 2020
Desde su exilio en Buenos Aires, Evo atribuyó estas denuncias a una "campaña de desprestigio" que solo buscan un "impacto político-electoral" y lanzó duras acusaciones por la gestión oficial de la pandemia de coronavirus. Pidió a la Fiscalía que investigue presuntas irregularidades en el gasto público del gobierno, al que acusa de provocar una "catástrofe económica, sanitaria y humanitaria" por su mala gestión de la situación.
"Todo el proceso electoral está marcado por la pandemia", indicó el analista político Carlos Borth.
Tras una rígida cuarentena, se suavizaron las restricciones y las actividades se fueron reanudando, salvo las clases. En el país andino de 11 millones de habitantes, el coronavirus contagió a 119.580 personas y dejó 5343 muertos, según las cifras oficiales.
Las elecciones de octubre, postergadas tres veces por la pandemia, marcarán el fin del gobierno interino que asumió el poder tras la renuncia de Evo en noviembre de 2019, en medio de protestas tras unos cuestionados comicios.
Los partidarios del exmandatario aymara, que en agosto bloquearon carreteras durante 12 días para impedir que se aplazaran de nuevo los comicios, afirman que las postergaciones buscaban afectar a su partido.
Hoy por hoy, Luis Arce exministro y candidato del MAS, está empatado en los sondeos con el expresidente de centroizquierda Carlos Mesa, con el 23% de las intenciones de voto, y ambos superan a Áñez (12%).
Pero en un país con una baja cobertura de internet, aún resta ver qué impacto tendrá en la votación esta inusual campaña para ganar votos con las redes sociales, sin mitines masivos, y con sólo algunas caravanas de vehículos.
La presencia visible en las calles solía ser en Bolivia la forma de demostrar fuerza y de disuadir a los adversarios. La lógica era que mientras más gente sacaba un candidato a la vía pública, más cerca estaba del Palacio Quemado, la casa de gobierno.
Pero ahora los candidatos se limitan a enviar comunicados con más entusiasmo que impacto a los medios, mensajes vía WhatsApp , videoconferencias de prensa y publicación de videos en redes sociales como Facebook o Twitter .
"Lucho-David, vamos a salir adelante", escribió Arce en Twitter, mientras que Mesa posteó varios mensajes con su lema: "Primero la gente".
"Arrancamos por Facebook", escribió en Twitter Samuel Doria Medina, candidato vicepresidencial de la alianza "Juntos" que postula a la actual presidenta Áñez.
"Va a bajar el nivel de propuestas, de hecho ya ha bajado", dijo Borth, en alusión a que los candidatos solo proponen generalidades.
El analista destacó que el voto anti-Evo se fragmentó, después de que sus líderes se unieran en un primer momento durante las protestas que condujeron a su renuncia.
"Las fuerzas (anti-Evo) están dispersando el voto ostensiblemente", dijo el analista.
Contra Arce corren varios candidatos, además de Áñez, Mesa y Quiroga, entre ellos el líder cívico derechista Luis Fernando Camacho y el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung.
Y los postulantes anti-Evo también se critican mutuamente: Áñez afirma que a Mesa le falta carácter; y el exmandatario le reprocha que use recursos públicos para hacer campaña.
Si ningún postulante gana la presidencia el 18 de octubre, habrá ballottage el 29 de noviembre.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Evo Morales
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales