Coronavirus. Marcha atrás en Cataluña: vuelven al confinamiento 200.000 personas
El fin de semana en Cataluña comenzó con complicaciones: las autoridades de la comunidad autónoma española ordenaron hoy el confinamiento de unos 200.000 habitantes en Lérida, al nordeste de España debido a un rebrote por coronavirus en la región.
"Hemos decidido confinar la zona del Segriá (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de Covid-19", declaró a la prensa el presidente de la región, el independentista Quim Torra.
La vuelta al confinamiento empezó a las 12 horas e implica la restricción a las entradas y salidas de la zona. También se dio marcha atrás con la posibilidad de reunirse con más de diez personas y se suspendieron las visitas a los geriátricos.
Dos semanas después de poner fin a un confinamiento generalizado que impedía a los españoles abandonar su provincia, el reconfinamiento de 200.000 habitantes coincide con la reapertura de las fronteras este sábado a los ciudadanos de 12 nuevos países.
España ya había admitido a los ciudadanos de la UE y del espacio Schengen, además de los británicos, el 21 de junio.
España es uno de los países más afectados por la pandemia con al menos 28.385 muertos. El número de casos confirmados es de 250.545 en este país de 47 millones de habitantes, según el último balance el viernes del ministerio de Salud. Pero las autoridades estiman haber controlado los contagios tras un severo confinamiento de más de tres meses.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump