Coronavirus: en una Manhattan que se vació durante la pandemia, las Big Tech amplían su presencia
NUEVA YORK.- Facebookacaba de alquilar suficiente espacio para oficinas en Manhattan para casi triplicar su fuerza laboral local actual, incluso en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el antiguo complejo principal de correos de 107 años cerca de la estación de Pennsylvania.
Apple , que instaló su primera oficina en Nueva York hace una década, se está expandiendo a otro edificio en Manhattan. Y Google y Amazon están uniendo campus corporativos en la ciudad más rápidamente que en cualquier otro lugar del mundo. Amazon pagó aproximadamente mil millones de dólares en marzo por el emblemático edificio Lord & Taylor en la Quinta Avenida.
A pesar de una pandemia que ha devastado Nueva York, ha vaciado muchos de sus edificios de oficinas y ha planteado preguntas fundamentales sobre su futuro, las cuatro empresas conocidas colectivamente como Big Tech están ampliando significativamente su presencia en la ciudad, dándole un voto de confianza muy necesario.
Con el temor de que el virus pueda volver a aumentar en los meses más fríos, muchas empresas están lidiando con cómo, cuándo e incluso si los trabajadores de oficina regresarán a los edificios en Manhattan. Y los gigantes tecnológicos tampoco han recuperado a sus trabajadores todavía.
Aun así, los gigantes no solo han avanzado con planes de crecimiento anteriores, sino que también han aumentado su ritmo de contratación y adquisición de oficinas durante la pandemia.
La adopción de la ciudad de Nueva York por parte de la industria se produce a pesar de la tumultuosa recepción que Amazon recibió el año pasado cuando propuso construir una sede en expansión en Queens. Amazon abandonó los planes ante la oposición política y comunitaria, pero ahora ha adquirido más de 1,2 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas para trabajadores corporativos, así como almacenes desde Staten Island hasta Queens y el Bronx.
Después de que Amazon comprara el edificio Lord & Taylor, anunció en agosto que 2000 empleados eventualmente trabajarían allí, aumentando a la mitad su actual fuerza laboral tecnológica de 4000.
Amazon ahora tiene ocho propiedades de oficinas en Nueva York, la mayoría de las cuales están agrupadas en Midtown. La compañía se expandió recientemente fuera de Manhattan, alquilando espacio en el paseo marítimo de Brooklyn para su equipo de Amazon Music.
"Sabemos que el talento atrae talento y creemos que la energía creativa de ciudades como Nueva York seguirá atrayendo a diversos profesionales de todo el mundo", dijo Ardine Williams, vicepresidente de desarrollo de la fuerza laboral de Amazon.
Incluso con la expansión de Big Tech, la ciudad continúa enfrentando un desafío fundamental: la mayoría de las oficinas han estado desiertas desde marzo, devastando la economía local y el ecosistema de tránsito, tiendas, restaurantes y otros negocios que dependen de los trabajadores. Solo alrededor del 12% de los trabajadores han regresado a las oficinas de Manhattan administradas por CBRE, una firma de bienes raíces comerciales que administra 20 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas en la ciudad.
Mucha gente no quiere volver a las oficinas hasta que haya una vacuna. Incluso después de eso, hay preguntas crecientes sobre si la pandemia ha empañado fundamentalmente el encanto de las torres de oficinas de Midtown y Lower Manhattan.
Es más, un aumento reciente de casos nuevos en partes de Brooklyn y Queens ha generado temores de que se avecina una segunda ola y de que se vuelvan a imponer restricciones a la vida diaria.
Contrataciones
En conjunto, Amazon, Google, Facebook y Apple han contratado a más de 2600 empleados en la ciudad en lo que va de año, lo que eleva su empleo total a más de 22.000 personas. Facebook solo ha agregado 1100 trabajadores para llevar su fuerza laboral actual a 4000.
Apple, Amazon y Facebook han consumido más de 1,4 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas desde principios de año, la mayoría de los cuales fueron alquilados o comprados durante la pandemia. Antes de la pandemia, Google agregó alrededor de 1,6 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas como parte de un campus corporativo que se eleva a lo largo del río Hudson en Manhattan.
Las empresas ahora tienen suficiente espacio de oficinas nuevo para contratar a otros 15.000 empleados. No se sabe cuándo llegarán esos trabajadores a las nuevas oficinas; las cuatro empresas han permitido que sus empleados trabajen de forma remota y algunas, incluida Facebook, prevén un futuro en el que hasta la mitad de sus empleados trabajarán desde casa.
Los ejecutivos de las empresas dijeron que sus inversiones, incluso durante uno de los períodos más oscuros de la ciudad, reflejan su creencia de que las características que distinguen a Nueva York: su diversidad, cultura, red de transporte regional y numerosas universidades y
En gran medida, las empresas también apuestan a que los empleados actuales y futuros estarán ansiosos por regresar a lugares de trabajo compartidos que promuevan la espontaneidad y la colaboración.
"La gran conclusión aquí es que Nueva York siempre será un centro tecnológico", dijo William Floyd, director de asuntos externos de las oficinas de Google en Nueva York, que tiene alrededor de 9000 trabajadores, más de la mitad de los cuales son ingenieros.
Google tiene como objetivo emplear a 14.000 personas en la ciudad en los próximos años, cumpliendo con su promesa de 2018 de duplicar su fuerza laboral en la ciudad de Nueva York. La compañía ha construido un campus corporativo considerable en y alrededor del vecindario de Chelsea en Manhattan, incluidas varias propiedades que están en construcción.
El sector de la tecnología se instaló por primera vez en Nueva York hace más de dos décadas, un pequeño actor en la sombra de las industrias tradicionales de la ciudad, como las finanzas, los medios, los bienes raíces y la atención médica. Google abrió su primer puesto de avanzada fuera de California, una oficina de ventas en Manhattan con un solo empleado, en 2000.
Pero en los últimos años, Nueva York se ha convertido en un auténtico centro tecnológico, un rival de la costa este de Silicon Valley que se ha convertido en el segundo hogar de los gigantes tecnológicos, pero que también ha dado lugar a miles de nuevas empresas.
Las empresas más grandes han establecido un corredor tecnológico en el West Side de Manhattan, que se extiende desde West 34th Street en Midtown sur hasta el área del World Trade Center en el Bajo Manhattan.
El enfoque de las empresas de tecnología de Nueva York se ha desplazado de los departamentos de marketing y ventas a equipos que reflejan los de Silicon Valley. Han contratado ingenieros y desarrolladores de universidades locales y regionales y han ocupado algunos puestos con empleados de la costa oeste que desean trasladarse a la ciudad de Nueva York.
Por cada gran empresa de tecnología de la ciudad, existen numerosas empresas más pequeñas pero importantes, como Salesforce, LinkedIn, Spotify y ZocDoc. Microsoft, otro gigante tecnológico, tiene una presencia modesta en oficinas cercanas a Times Square.
Antes de la pandemia, el sector tecnológico de la ciudad empleaba a 150.100 personas y había agregado un total de 15.700 empleos en 2018 y 2019, según la oficina del contralor del estado de Nueva York.
Una ciudad resiliente
Las empresas de tecnología más pequeñas también han seguido aumentando sus nóminas durante el brote.
MongoDB, una plataforma de base de datos en la nube cuya sede se encuentra en Midtown Manhattan, ha contratado a 97 empleados desde el comienzo de la pandemia, lo que eleva su fuerza laboral total en la ciudad a 551.
La empresa, cuyos productos son utilizados por Verizon, eBay y Adobe, entre otras empresas, tiene más de 2100 empleados en todo el mundo y está creando un modelo de trabajo híbrido para que los empleados trabajen de forma remota algunos días y en la oficina otros.
"Si bien hay dudas sobre cómo será el futuro del trabajo después del Covid, planeamos mantener espacios de oficinas en Nueva York", dijo Dev Ittycheria, director ejecutivo de la compañía. "Creemos que estar físicamente presente con colegas en una oficina puede ofrecer oportunidades importantes para la interacción, colaboración y conexión en persona que son importantes para el éxito de nuestra empresa".
Una de las últimas contratadas de la empresa, Farah Wahab, comenzó en agosto como gerente de marketing de productos después de trabajar durante cinco años en empresas de tecnología en San Francisco.
Aunque San Francisco tiene una escena tecnológica mucho más grande, dijo que la ciudad se sentía más aislada en comparación con Nueva York.
"Me encanta S.F. pero puede sentirse un poco como una burbuja centrada en la tecnología aislada del mundo real ", dijo Wahab, de 32 años. "Estar cerca de diferentes industrias y tipos de personas, así como un mayor acceso al mercado, fue importante para mí tanto personal como profesionalmente".
Kia D. Floyd, jefa de políticas públicas de Facebook para las regiones del este y medio oeste, señaló que la empresa se instaló en Nueva York poco antes de la gran recesión de 2008, otro período desafiante de incertidumbre en la ciudad.
"La gente huyó de la ciudad en ese momento y no pensó que volvería", dijo Floyd. "Pero la ciudad tiene valor, resiliencia y diversidad, y siempre será una inspiración para empresas como la nuestra".
The New York Times
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración