Coronavirus: los países que más y menos tiempo cerraron sus escuelas
Las naciones de América Latina fueron las más afectadas, con 158 días de cierre en promedio, según los datos recopilados por la Unesco
- 3 minutos de lectura'
La decisión de mantener abiertas o cerrar las escuelas a causa del coronavirus ha sido un tema de debate en todos los países. A más de un año del comienzo de la pandemia, cerca de la mitad de los estudiantes del mundo todavía se ven afectados por el cierre parcial o total de las escuelas, y más de 100 millones de niños caerán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura como resultado de la crisis de salud, según informó la Unesco.
El organismo internacional de la ONU monitoreó la situación educativa en todo el mundo y creó un mapa que compara la duración de los cierres en cada país.
Las escuelas estuvieron cerradas por completo durante un promedio de 17,4 semanas en países con más de un millón de habitantes a nivel mundial.
Pero como se puede ver en el mapa, la duración de los cierres varía mucho según la región. Los países de América Latina fueron los más afectados con 158 días de cierre en promedio, seguidos por países del sur de Asia, con un promedio de 146 días, y países del este y del sur de África, con un promedio de 101 días.
La Argentina, por su lado, se encuentra entre el 10% de países que más tiempo cerró sus escuelas físicas, con 46 semanas totales sin clases presenciales, según la última actualización del mapa hace una semana.
Según datos del Observatorio Argentinos por la Educación, que elaboró su propio “Monitoreo semanal de apertura y cierre de escuelas en el mundo”, a principios de mes el país se encontraba en el puesto 44 de 156 países con mayor tiempo de escuelas totalmente cerradas, pero ascendía al puesto 15 cuando se consideraba el tiempo en que las escuelas estuvieron parcialmente cerradas.
De acuerdo con los datos proporcionados por Unicef, Panamá se ha convertido en el país con el cierre más prolongado de todo el mundo. Si se incluye el período de vacaciones, hace 16 meses que los niños no asisten a la escuela. Le siguen El Salvador, Bangladesh y Bolivia.
En la Unión Europea (UE), casi ningún país cerró sus escuelas por más de 35 semanas. A modo de ejemplo, Alemania cerró 28, España 15, Italia 35 y Francia 10, según el informe.
En China, donde se reportaron los primeros casos de coronavirus en diciembre de 2019, los niños permanecieron fuera de las aulas durante 27 semanas. En Estados Unidos, donde la respuesta a la pandemia ha sido distinta en cada estado, algunas escuelas permanecieron abiertas la mayor parte de 2020 pero otras estuvieron cerradas durante 47 semanas. En Brasil tampoco se tomaron medidas a nivel federal, por lo que el tiempo fuera de las escuelas ha variado de estado a estado, con un máximo de 44 semanas sin asistir a clases presenciales en algunos lugares.
Se espera que los cierres de escuelas exacerben la crisis de aprendizaje que existía antes de la pandemia, siendo los niños más vulnerables los más afectados, según Unicef. El Banco Mundial estima que los cierres de escuelas en todo el mundo podrían resultar en una pérdida de al menos 10 billones de dólares en ingresos de por vida para este generación.
Evidencia temprana de cierres de escuelas ya sugiere un aumento del matrimonio precoz y la violencia sexual, mientras que otros informan una mayor participación de los niños en las tareas domésticas.
Otras noticias de Educación
Los requisitos. El programa de becas en Georgia que otorga dinero a familias para acceder a educación privada
El LinkedIn de la educación. La nueva plataforma que busca paliar la falta de docentes en escuelas privadas de todo el país
Vacaciones de verano. Cuándo terminan las clases en la provincia de Buenos Aires
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos