Coronavirus: los casos en el mundo alcanzan un nuevo pico por América del Sur y la India
El país asiático ya representa más del 40% de los nuevos contagios en el mundo; Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Colombia se encuentran entre las 20 naciones del mundo con más muertes por Covid per cápita
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- En todo el mundo, el número de nuevos casos de coronavirus se ha disparado desde principios de marzo, más del doble en dos meses. Durante las últimas dos semanas, los nuevos casos globales superaron su punto máximo anterior a principios de enero. La tasa diaria promedio de casos nuevos ha estado por encima de 800.000 durante más de una semana.
El aumento de contagios se debe en gran medida al brote fuera de control en India, donde los nuevos casos aumentaron drásticamente durante el último mes y no muestran signos de disminuir. Un promedio móvil de siete días de nuevos casos diarios en la nación superó los 357.000 el jueves, un aumento de más de cinco veces desde el 1 de abril.
India ahora representa más del 40% de los contagios nuevos del mundo. La tasa de mortalidad del país siguió la misma curva dramática, con más de 3000 personas fallecidos cada día. Los analistas dicen que incluso esas cifras sombrías pueden estar subestimadas .
La segunda ola del virus en India ha sido devastadora. En los hospitales de Nueva Delhi, la capital, la escasez de oxígeno medicinal alcanza niveles de crisis, y los campos de cremación funcionan las 24 horas mientras familiares y amigos continúan trayendo más cuerpos para ser quemados.
Después de promulgar uno de los bloqueos más estrictos del mundo en marzo pasado, que mantuvo las muertes relativamente bajas, los funcionarios indios relajaron las restricciones. Algunos políticos incluso realizaron manifestaciones multitudinarias en las últimas semanas a medida que aumentaba la tasa de infección del país. El aumento ha dejado a los hospitales abrumados.
“La gente está enojada porque no están recibiendo respiradores y oxígeno”, dijo el Dr. Rakesh Kumar, médico del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. “Están diciendo: ‘Estamos pagando por las instalaciones; entonces, ¿por qué están muriendo nuestros pacientes? ‘”.
Los profesionales médicos de la India se enfrentan a condiciones abrumadoras. “Ningún hospital ha cerrado y ningún médico se ha retirado del frente”, escribió un médico en una publicación de Facebook. “Estamos luchando contra los misiles con palos, pero no vamos a abandonar el campo de batalla”.
El lanzamiento de la vacuna en la India fue demasiado lento para detener la ola de casos, a pesar del status del país como uno de los principales productores de vacunas del mundo. Menos del 2% de sus residentes están completamente vacunados y menos del 10% recibió al menos una dosis.
América Latina
Otros países y regiones también están experimentando tendencias preocupantes. Uruguay, que actualmente tiene el récord mundial de contagios según la cantidad de habitantes, está agregando casi 3000 casos por día, una cifra asombrosa en un país de solo 3,5 millones de personas. De hecho, a gran parte de América del Sur le está yendo mal: además de Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Colombia se encuentran entre las 20 principales naciones del mundo en muertes por Covid per cápita.
Varios factores se han combinado para alimentar el brote en América del Sur. En Brasil, el país más grande del continente, la actitud desdeñosa del presidente Jair Bolsonaro hacia la amenaza que representa el virus llevó a una crisis de meses que se ha extendido a las naciones vecinas. Y las primeras investigaciones indican que la variante P.1, identificada por primera vez en la ciudad brasileña de Manaos a fines del año pasado, podría ser más transmisible y más mortal que las formas anteriores del virus.
La segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, también se encuentra entre los lugares que experimentan brotes graves. Los funcionarios allí lograron en gran medida controlar el virus el año pasado. Pero una segunda y tercera ola, en enero y abril, han devastado la ciudad. Aunque los funcionarios agregaron mil nuevas unidades de cuidados intensivos en la región en 2020, esa preparación no fue suficiente.
En un día reciente, el Dr. Andrés Aguirre, quien dirige el Hospital Pablo Tobón Uribe, dijo que cerca de 300 pacientes en Medellín y alrededores esperaban una cana en una unidad de cuidados intensivos. Y con la vacunación que avanza lentamente en la región, dijo, esperaba que la situación empeorara: “El cuarto pico y el quinto pico llegarán”.
Europa central y oriental representa la mitad de las 20 naciones con las mayores muertes por Covid per cápita. Más al este, una oleada de casos en Turquía llevó a un nuevo bloqueo que comenzó el jueves por la noche y que durará tres semanas.
Y en algunas partes de Europa occidental, las elevadas tasas de casos se estancaron o comenzaron a disminuir muy lentamente. La cantidad de casos nuevos sigue siendo especialmente elevada en Francia, los Países Bajos y Suecia. La región ha sido golpeada por una ola de nuevos casos esta primavera en medio del aumento de la variante B.1.1.7 .
En una conferencia de prensa el jueves, el Dr. Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó su agradecimiento por la gran cantidad de apoyo internacional que la India recibe durante su crisis, que ha incluido dinero en efectivo y suministros médicos de todo el mundo.
“Al mismo tiempo, debemos recordar que muchos otros países de todo el mundo todavía están experimentando una transmisión intensa”, dijo el Dr. Tedros.
Después de analizar brevemente el estado del virus en Brasil, que comenzó a ver una disminución en las muertes desde sus peores días a principios de este mes, el Dr. Tedros agregó: “La pandemia nos ha enseñado que ningún país puede bajar la guardia”.
Otras noticias de Covid
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”