Coronavirus: los 6 interrogantes que quedaron después de la misión de la OMS a Wuhan
- 6 minutos de lectura'
WUHAN.- Tras cuatro semanas de misión en Wuhan, centro de China, los expertos de la Organización Mundial de la Salud no han podido desvelar el origen de la pandemia de Covid-19 y varias preguntas quedan aún sin respuesta.
¿Origen animal?
Los expertos analizaron decenas de miles de muestras tomadas a animales salvajes, domésticos y de criaderos de toda China, pero en ninguna encontraron coronavirus.
La primera hipótesis indica que una sola persona fue expuesta al SARS-CoV-2 a través del contacto directo con las especies huéspedes, el murciélago rinolófido. El virus podría haber estado circulando por un tiempo en humanos antes de llegar a la densamente poblada Wuhan.
En el segundo escenario, considerado como menos probable, la transmisión a humanos ocurrió por una especie intermediaria no identificada. Liang Wannian, experto de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que los pangolines eran potenciales candidatos pero que también puede haber otros sospechosos de portar el virus, como visones e incluso gatos.
Una tercera posibilidad es que el Covid-19 se haya originado con las hipótesis primera y segunda y que luego de haya transmitido mediante productos procesados de cadenas en frío. Expertos chinos atribuyeron brotes del Covid-19 a mediados del año pasado a alimentos congelados importados y han expresado la posibilidad de que también hayan provocado la epidemia de Wuhan. El último escenario implica que el SARS-CoV-2 se haya filtrado desde el Instituto de Virología de Wuhan, que estuvo investigando sobre tipos de coronavirus conocidos. Ben Embarek descartó esa posibilidad y dijo que no estaba sujeta a mayores investigaciones. Los accidentes ocurren, dijo, pero “es muy poco probable” en este caso.
La viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que especies muy sensibles al coronavirus, como rata del bambú, tejón, conejo, se vendían en el mercado de Huanan, en Wuhan, sitio de uno de los primeros focos, por lo tanto un punto de partida para recorrer la cadena de contagio. Daszak, zoólogo británico, añadió que los nuevos virus descubiertos en murciélagos en Tailandia y Camboya “trasladan el foco hacia el sureste asiático”. “Creo que lo encontraremos algún día”, consideró, pero “puede llevar tiempo”, advirtió.
¿Cuándo comenzó el brote?
Los expertos dicen que si bien es poco probable que se hayan producido brotes extensos en Wuhan o en otras partes de China antes de diciembre del 2019, no pueden descartar que el virus hubiera estado circulando en otras regiones. Un cruce directo entre murciélagos o especies intermediarias sugeriría que la transmisión a Wuhan pudo haberse facilitado por redes de comercio de animales salvajes.
Marion Koopmans, otra integrante del equipo de expertos, dijo que los animales salvajes que se venden en el mercado de productos marinos de Huanan procedían de regiones que contienen hábitats para los murciélagos que se sabe albergan virus bastante relacionados con el SARS-CoV-2. Una de estas regiones es la provincia suroccidental de Yunnan, pero el equipo también está considerando que la primera transmisión humana pudo haber ocurrido en la frontera con Laos o Vietnam.
Pekín solicitó insistentemente a la OMS para investigar un posible origen estadounidense de la epidemia. Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores chino plantearon teorías sobre la fuga del coronavirus de un laboratorio militar norteamericano.
¿Qué rol tuvo el mercado de Wuhan?
Aunque el mercado de alimentos marinos de Huanan en Wuhan estuvo vinculado a los primeros cúmulos de casos, el traspaso inicial desde animales a humanos no ocurrió ahí. Liang dijo que aún no hay suficiente evidencia para determinar cómo ingresó el virus a Huanan, pero que está claro que circulaba en otras partes de Wuhan al mismo tiempo.
El escenario más probable que es una persona haya llevado el SARS-CoV-2 al mercado, pero Ben Embarek también sugirió que el virus pudo haberse introducido a través de un “producto”, incluyendo carne congelada de algún animal salvaje susceptible al virus.
¿Tesis de los congelados?
Pekín ha repetido la tesis de que el coronavirus podría haber llegado a China mediante alimentos congelados. El director de situaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, estima que “no hay pruebas de que alimentos o la cadena alimentaria estén vinculados a la transmisión” de covid-19. Pero en China, su equipo le habría dado algún crédito a esta tesis.
Para el jefe de la parte china de la misión, Liang Wannian, el coronavirus puede recorrer grandes distancias sobre la superficie de productos fríos, y el análisis de muestras tomadas en el mercado de Huanan, donde venden animales salvajes y mariscos congelados, mostró una “contaminación generalizada” por covid-19. No obstante, el líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, advirtió que aún no se sabe si el coronavirus puede transmitirse a los humanos a través de la cadena de frío.
¿Y el acceso a los datos?
Hubo preocupación por las dificultades de acceso para los científicos a los datos chinos, luego de que Pekín fuera acusada de subestimar la gravedad de la epidemia cuando empezó en Wuhan a fin de 2019. Thea Kolsen Fischer, epidemióloga danesa de la OMS, precisó que el equipo no recibió datos en crudo, sino solamente los procesados luego de haber pasado por el tamiz de los cientificos chinos. Los expertos de la OMS aseguraron que tuvieron acceso a todos los sitios y personas requeridos.
Presionada para eludir las críticas internacionales, China publicó estudios que sugieren que el covid-19 apareció en Italia y otros países a fines de 2019. Pero Koopmans juzgó que estos estudios “no proporcionan ninguna prueba de una circulación anterior” del virus fuera de China anterior a diciembre de 2019, añadiendo que los expertos “deben buscar evidencias reales de una circulación previa”.
¿Y ahora?
Para Koopmans, las granjas que abastecen de animales salvajes al mercado de Wuhan deben ser más investigadas. Además de tomar nuevas muestras de animales salvajes en China y otros sitios, Embarek sugirió reanalizar las ya disponibles con “nuevos enfoques” de análisis de sangre y buscar en Wuhan casos anteriores a diciembre de 2019. China, por su lado, espera que las próximas investigaciones se realicen en otro país.
Ben Embarek dijo que ahora China necesita encontrar evidencia que pueda probar que el coronavirus ya estaba circulando en la población antes de diciembre del 2019. Afirmó que las muestras de bancos de sangre podrían ser un buen lugar para comenzar. Las comunidades de murciélagos cerca de Wuhan han sido descartadas como una fuente y se necesitan más indagaciones en cuevas de los mamíferos en otras regiones para ver si puede encontrarse un animal con un virus parecido al SARS-CoV-2.
Los animales salvajes que se venden en el mercado de Huanan también necesitan pasar por un escrutinio mayor y el rol de productos que integran las cadenas de frío en general requiere mayor investigación, dijo Embarek
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Covid
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”