Coronavirus. Lentitud, burocracia y escasez: la vacunación en Europa se topa con muchos obstáculos
NUEVA YORK.- Mientras la aparición de una variante más contagiosa del coronavirus obligaba a Inglaterra a imponer nuevamente un estricto confinamiento nacional y los países europeos extendían las restricciones por el aumento de los casos, los líderes políticos prometían que la vacunación masiva pondría fin a tantos padecimientos. Pero el virus sigue picando en punta.
Hay faltantes de agujas en Italia, Grecia y otros países. España no entrenó a suficiente personal de enfermería para aplicar la vacuna. Francia apenas logró vacunar a unas 2000 personas. El programa de vacunación polaco fue motivo de escándalo, cuando se reveló que las celebridades recibían un tratamiento preferencial. En Alemania, reclaman que la compra de vacunas deje de estar en manos de las autoridades de la Unión Europea. Casi todos los países europeos se han quejado por el molesto papelerío que deben presentar. Y en los Países Bajos, la campaña de vacunación ni siquiera empezó.
En todo el mundo, las campañas de inoculación van mucho más lento que lo prometido, a pesar de la escalada de contagios y del récord de pacientes en los hospitales, lo que genera una doble sobrecarga para los proveedores de atención médica, también encargados de liderar las campañas de vacunación.
En Europa, donde la mayoría de los países están desde hace meses bajo diversos grados de confinamiento, la frustración va en aumento, a medida que las restricciones aumentan y los esfuerzos de vacunación se ven obstaculizados por todo tipo de problemas.
Y la amenaza que plantea la nueva y contagiosa variante del virus añade urgencia a un desafío de por sí descomunal. De hecho, hasta en lugares donde la vacunación ha avanzado sin mayores inconvenientes, el ritmo de las inoculaciones dista de ser suficiente para ponerse a la par del virus.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Inglaterra estará confinada y aislada hasta que hayan sido vacunados los cuatro grupos más vulnerables: residentes de geriátricos y el personal de estos, todos aquellos que superen los 70 años, los profesionales de la salud y trabajadores sociales de la primera línea de fuego, y los individuos extremadamente vulnerables.
"Si logramos vacunar a todos esos grupos, una inmensa cantidad de gente quedará fuera del alcance del virus", dijo Johnson.
Johnson dijo que ese objetivo tal vez se logre a mediados de febrero, pero para que así sea, el ritmo de la vacunación tendrá que acelerarse drásticamente.
Los funcionarios británicos dicen que el lunes, con el lanzamiento de las primeras dosis de la vacuna conocida como Oxford-AstraZeneca, la campaña de vacunación avanzará con más rapidez.
Para alcanzar el objetivo en febrero, deberían aplicarse dos millones de dosis por semana.
Los países de la Unión Europea (UE), por su parte, arrancaron semanas después que Gran Bretaña y Estados Unidos debido a procesos de aprobación más lentos, y a que dependen de una sola vacuna, la fabricada por Pfizer-BionTech.
Si bien el organismo regulador de la UE aprobó hoy la vacuna de Moderna, todavía tiene que empezar a evaluar la de Oxford-AstraZeneca, cuya distribución es más fácil, ya que no necesita de temperaturas ultrabajas.
Por el momento, el mayor problema que enfrenta Europa es de distribución.
La situación es similar en Estados Unidos, donde según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) unos 4,5 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna, apenas una fracción de los 15 millones de dosis ya entregadas por los laboratorios.
Otra complicación es que algunos países han delegado en las autoridades regionales el desarrollo de su propia estrategia de vacunación, lo que conduce a nuevas demoras.
En España hay escasez de personal de enfermería capacitado. Cataluña, por ejemplo, ha utilizado menos de un 20% de las dosis disponibles, y las autoridades sanitarias de la región admiten que no tienen personal idóneo para aplicarlas.
El ministro de Salud español, Salvador Illa, dijo el lunes que en España se habían administrado 82.000 dosis desde el 27 de diciembre, un ritmo muy por debajo del necesario para cumplir con su promesa de vacunar al 70% de los 47 millones de españoles para septiembre de este año.
"Es incomprensible que no haya suficiente personal ni recursos para seguir vacunando todos los días", tuiteó Manuel Pérez-Alonso, profesor de genética de la Universidad de Valencia.
En la mayor parte de España han dejado de vacunar durante el fin de semana.Si estamos ante una situación de emergencia, es incomprensible que no se disponga de personal suficiente y recursos suficientes para seguir vacunando cada día. Me parece un auténtico escándalo&— [R] Manuel Pérez-Alonso [R] (@MPAlonso) January 3, 2021
Alemania también arrancó con la vacunación el 27 de diciembre, y ya lleva vacunadas a más de 300.000 personas, con el foco puesto mayormente en los hogares de ancianos y en los mayores de 80 años.
Sin embargo, Alemania está sumida en una discusión politizada sobre la conveniencia de esperar la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Médica Europea y de coordinar la compra de vacunas con sus socios del resto de Europa.
La situación en los Países Bajos, por el contrario, es totalmente inexplicable.
En un país donde muchos pagan el 50% de sus sueldos en concepto de impuestos, se espera otro tipo de respuesta del gobierno, y los holandeses están furiosos por ser el último país de Europa que empezará a vacunar.
"En Europa, somos el idiota del pueblo", dijo el martes ante el Parlamento holandés el político de derecha Geert Wilders. "Es lisa y llanamente incomprensible que seamos el último país de Europa en vacunar."
A Italia le fue mejor: tiene casi 200.000 vacunados, el segundo por cantidad en la UE, después de Alemania.
Pero esa cifra apenas representa un 37,3% de las dosis que recibieron, y menos del 0,3% de la población italiana. Al paso actual, tardarían seis años en vacunar a los 60 millones de habitantes del país.
Mientras los funcionarios de salud aducen que el proceso de congelar y descongelar las dosis demora el procedimiento, los expertos dicen que la culpa es de la burocracia y de la escasez de personal.
The New York Times
(Traducción de Jaime Arrambide)
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado