Coronavirus: las fiestas clandestinas se multiplican y complican más a Chile
Se han convertido en un problema para el gobierno en su intento por frenar el avance del coronavirus; más del 80% de los detenidos durante la última semana fue por eventos masivos
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El endurecimiento de las medidas de confinamiento y las restricciones de circulación impuestas por el gobierno de Chile para frenar al coronavirus no han logrado impedir que dejen de celebrarse fiestas no autorizadas. Los Carabineros de Chile informaron hoy que intervinieron en más fiestas ilegales durante los tres primeros meses de 2021 que en todo el año pasado.
”Las cifras no mienten, pero sí nos deben avergonzar como país. Las fiestas clandestinas en lo que va de este año ya superaron a las que nuestros carabineros detectaron en todo el transcurso de la pandemia en 2020″, dijo hoy el general inspector Esteban Díaz Urbina, director de Orden y Seguridad, durante la presentación del balance sobre la gestión semanal de Carabineros, presentado cada martes.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por Díaz Urbina, durante los diez meses de pandemia del año pasado se intervino en 118 fiestas no autorizadas, mientras que desde enero de 2021 y hasta ahora son ya 138 las concentraciones de este tipo que han sido desmanteladas por las autoridades policiales.
”Es lamentable que nuestra juventud, el presente y futuro de nuestra nación, sea la que está poniendo en riesgo la salud y la vida de todo el país. Exponiendo y, quien sabe, llevando a la muerte a sus padres, hermanos y abuelos”, ha señalado.
Gral Inspector Esteban Díaz Urbina junto al Subsecretario @GalliJF, en un año de pandemia, Carabineros ha realizado 450.137 detenciones por Delitos Contra la Salud Pública, que corresponden a 352.064 personas, puesto que muchas de ellas registran dos o más detenciones. pic.twitter.com/HtIgzEg165
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) March 23, 2021
Díaz Urbina añadió que Carabineros ha detenido a 4942 personas en 378 reuniones masivas ilegales. El 81% de estos arrestos corresponden a los que calificó como “fiesteros”, es decir, 4023.
Una de las reuniones ilegales que mas polémica causó en Chile, fue una fiesta organizada a principios de febrero por Cami Gallardo, reconocida cantante de ese país y que fue alertada por sus vecinos. También ha sido denunciado el reconocido piloto de rally chileno, Samuel Israel, quien arrendó una casa de playa en Cachagua, a 165 kilómetros de Santiago para celebrar el fin de año y reunió a más de 150 personas.
Enero fue el mes en el que más detenciones se realizaron, 950. De acuerdo al informe al que tuvo acceso el diario chileno La Tercera, durante este año se han realizado 450.137 detenciones por delitos de salud pública, entre ellas unas 55.000 corresponden a personas reincidentes.
En paralelo, el Ministerio de Salud publicó hoy su último balance de la situación epidemiológica del país, con 4948 nuevos casos, la cifra más baja en los últimos cinco días, y otros 25 fallecidos.
Pese al avance ejemplar en el proceso de vacunación en Chile, que en menos de dos meses ha logrado inocular a 5,6 millones de personas, el 30% de su población, el gobierno anunció ayer nuevas medidas de confinamiento que afectarían a más de dos tercios de su población, en un intento por frenar el avance de los contagios por Covid-19.
Agencia DPA
Otras noticias de Chile
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia