Coronavirus: largas colas y muchos chicos, ¿cómo reinventa Disney sus parques?
ORLANDO.- Para ver cómo Disney se recupera de la pandemia de coronavirus, basta con observar lo que ocurre en Shanghai, donde el gigante del entretenimiento ha organizado una reapertura limitada. Los adultos, los niños y las personas mayores usan mascarillas mientras deambulan entre el personal y los guardias de seguridad que llevan pistolas para medir la temperatura desde lejos y desinfectante para manos.
A medida que algunos estados de Estados Unidos levantan las órdenes de quedarse en casa, los inversores y los fanáticos de los parques perciben cómo The Walt Disney Company, que obtiene un tercio de sus ingresos de parques, experiencias y productos, reinventa el "lugar más feliz del mundo" para un planeta alterado por el coronavirus.
Según los expertos, la naturaleza de los parques de alto contacto, gran volumen y centrada en los niños, y la necesidad de Disney de evitar daños a una marca sinónimo de seguridad y familia, harán que la reapertura sea difícil.
Shanghai Disneyland ha comenzado a hacer pruebas de fuegos artificiales en el parque para prepararse para su inminente reapertura. Es muy probable que el resort reabra en mayo. #Disney[R] pic.twitter.com/ppYAWG3Pj1&— Estudio D (@EstudioDOficial) April 29, 2020
La capacidad de Disney para reabrir sus parques en Asia, Estados Unidos y Francia también será una señal poderosa sobre cómo el mundo puede volver a la normalidad al tratar con la Covid-19.
"Este es el mayor desafío al que se ha enfrentado la industria", dijo Phil Hettema, fundador de The Hettema Group, que diseña atracciones para parques temáticos y otras experiencias.
Disney, que no ha anunciado ningún plan para reabrir los parques, declinó hacer comentarios.
El presidente ejecutivo Bob Iger dijo recientemente que controlar la temperatura de los huéspedes podría convertirse en una rutina en las entradas de los parques de Disney. Entre otros planes bajo consideración, según una fuente que prefirió mantener el anonimato, los paseos como la montaña rusa Space Mountain podrían escalonar a los invitados en cada "cohete" para forzar el distanciamiento social. Los invitados podrían ser notificados a través de la aplicación u otra tecnología cuando puedan ir a un paseo o a un restaurante para eliminar las filas.
Se obligará a los empleados y a los invitados a usar máscaras. Estas máscaras estarían a la moda de Disney, serían divertidas no aterradoras, dijo la fuente.
[R] El Shanghai Disney Resort en #China [R][R] reabrió parcialmente más de un mes después de cerrar debido al brote de coronavirus. pic.twitter.com/93e5TiZm4z&— Sumarium (@sumariumcom) March 11, 2020
Disney comenzó ayer las ventas en línea de barbijos con Mickey Mouse, Baby Yoda y otros personajes y dijo que hasta un millón de dólares de las ganancias se destinarían a obras de caridad.
Las máscaras, que ahora se usan comúnmente en China, son omnipresentes en el distrito comercial a las afueras de Shanghai Disney, donde los trabajadores desinfectan un área de juegos para niños de 5 a 12 años al mediodía y a las 15:00 horas cada día. Los controles de temperatura son obligatorios según las regulaciones locales, según el sitio web de Shanghai Disney.
Los líderes empresariales y políticos en Florida, hogar de Walt Disney World, han presentado ideas para limitar la capacidad en todos los parques temáticos durante una fase inicial de reapertura.
La pregunta que se hacen los expertos en salud y los analistas financieros es si alguna de estas medidas será suficiente para proteger a los empleados, invitados o el resultado final de Disney.
El distanciamiento social podría tener un alto precio.
En abril, UBS redujo su calificación de Disney y bajó las estimaciones de ganancias de su división a 500 millones de dólares para el año fiscal 2020 y solo a 200 millones de dólares en 2021, en comparación con 6800 millones de dólares en 2019.
Según la firma, los parques de Disney deben funcionar con aproximadamente el 50% de su capacidad para ser rentables. Los inversores verán un impacto más completo del coronavirus cuando Disney publique sus resultados del segundo trimestre el 5 de mayo. Por su parte, Comcast dijo ayer que si sus parques de Universal Studios permanecen cerrados durante todo el segundo trimestre, la compañía sufrirá una pérdida de aproximadamente 500 millones de dólares.
Los analistas financieros han pronosticado que las fechas de reapertura para Disney irán desde junio hasta el 1 de enero de 2021. Los gobernadores en California y Florida establecerán las pautas, donde Iger y el presidente de Walt Disney World Resort, Josh D’Amaro, encabezan los equipos estatales de reapertura. El resto depende de Disney.
Aunque Disney y otros lugares grandes enfrentan un desafío sin precedentes para proteger a los huéspedes, los expertos y un ex ejecutivo señalaron su experiencia en el manejo de multitudes. Más de 157 millones de personas visitaron los parques de Disney en 2018, según la Asociación de Entretenimiento Temático.
"Si alguien puede resolverlo, Disney lo hará", dijo Dave Schmitt, fundador de MR-ProFun, consultor de parques temáticos.
Las salvaguardas tienen límites. Los controles de temperatura no atraparán a todos los infectados, y la mayoría de las vacunas no son 100% efectivas, dijo la Dra. Megan Murray, profesora de salud global en la Facultad de Medicina de Harvard.
Aun así, una vacuna proporcionaría cierta tranquilidad a los visitantes del parque, según una encuesta de Reuters e Ipsos realizada del 15 al 21 de abril. Mientras que una quinta parte de los encuestados dijo que asistirían a un parque de atracciones temático o acuático cuando estos reabrieran, aproximadamente el 30% iría si hubiera una vacuna disponible. La encuesta, de la cual participaron 4429 adultos estadounidenses, señaló que una vacuna podría no estar disponible por más de un año.
Los fanáticos leales cuentan con Disney para hacerlo bien. La residente de Chicago Kelly Alexis, de 50 años, ha estado en los resorts de Disney de 35 a 40 veces y planea ir a Disney World con su familia en octubre si el parque está abierto.
"Es solo la sensación de que hacen las cosas tan perfectamente y tomarán todas las precauciones", dijo Alexis. "No van a querer tener una epidemia en la que todos se enfermen en Disney. Nunca dejarían que eso sucediera ".
Agencia Reuters
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