Coronavirus: el laboratorio alemán asegura que en diciembre tendrá listas millones de dosis de la vacuna
BERLÍN.- La compañía alemana de biotecnología BioNTech que se asoció con el laboratorio Pfizer Inc. para desarrollar una vacuna contra el coronavirus confía en que la vacuna esté lista para buscar la aprobación regulatoria para fines de 2020.
Se podrían producir cientos de millones de dosis incluso antes de la aprobación y más de mil millones para fines de 2021, dijo el cofundador y CEO de BioNTech, Ugur Sahin, al The Wall Street Journal.
Las compañías farmacéuticas BioNTech SE y Pfizer Inc. anunciaron hoy que la Argentina fue seleccionada como una de las sedes para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de su vacuna contra el coronavirus e informaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la ANMAT.
Se trata de una vacuna contra el Covid-19 producida por investigadores norteamericanos y alemanes que buscan probar en personas la fase superadora y a gran escala de su ensayo de laboratorio. Hace diez días ambas empresas dijeron que la vacuna había arrojado señales alentadoras al demostrar que es bien tolerada por humanos en la primera fase de ensayos clínicos.
BioNTech, originalmente una compañía de biotecnología para el tratamiento del cáncer, es una de las 17 empresas en todo el mundo que han comenzado ensayos en humanos con una vacuna contra el Covid-19. La compañía, con sede en la ciudad de Mainz y que cotiza en la bolsa de valores Nasdaq, fue fundada en 2008 por el Dr. Sahin y su esposa, el Dr. Özlem Türeci, ambos hijos de inmigrantes turcos.
La vacuna que BioNTech está desarrollando utiliza tecnología experimental conocida como ARNm. En espera de la aprobación de las autoridades, BioNTech espera comenzar la etapa final del proceso de prueba, conocido como ensayos de Fase 3, a fines de julio. Unas 30.000 personas participarían en un estudio aleatorio de la vacuna que se espera que se complete para fin de año, cuando la compañía buscaría la aprobación del mercado de los reguladores de todo el mundo.
La etapa final de los ensayos clínicos está diseñada para evaluar la eficacia de una vacuna en la protección contra la infección después de que se haya encontrado que el medicamento es seguro en humanos. Los tiempos de aprobación podrían variar según las jurisdicciones, pero BioNTech comenzaría la producción de vacunas mientras espera dichas aprobaciones.
Producción rápida
La asociación de BioNTech con Pfizer en Estados Unidos., así como otras asociaciones con compañías internacionales como Shanghai Fosun Pharmaceutical Co. Ltd. de China, permitirían a la compañía producir rápidamente grandes cantidades de dosis de vacunas para el mercado mundial.
Pero a pesar de que BioNTech y sus socios ya están ampliando las capacidades de producción en anticipación a la aprobación, el coronavirus se ha extendido tanto que pasarían unos 10 años antes de que la humanidad lograra la inmunidad suficiente a la enfermedad, incluso si varias compañías lanzan una vacuna al mismo tiempo, según Sahin.
"Supongo que solo terminaremos con este virus cuando más del 90% de la población mundial recibirá inmunidad, ya sea por infección o por una vacuna", dijo.
El enfoque de ARNm de BioNTech utiliza un mecanismo genético para inducir al cuerpo humano a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular contra el nuevo coronavirus.
Si tiene éxito, estas y otras vacunas comparables serían más fáciles y más baratas de fabricar que las vacunas tradicionales basadas en células de virus inactivadas o parciales. Pero aún no se ha aprobado dicha vacuna para su uso fuera de estudios clínicos. La primera tanda de la vacuna de BioNTech tardaría entre nueve y 11 días en producirse, dijo la compañía.
Agencia Reuters
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
“Se acabó. Bajemos los alquileres”. La masiva protesta en Barcelona para exigir que se respete el derecho a la vivienda