Coronavirus: la vacuna de Pfizer es menos efectiva contra la cepa sudafricana
La investigación de la universidad de Tel Aviv y Clalit arrojó que el fármaco no ofrece la misma protección para esta variante en comparación con la británica
- 2 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Un estudio israelí reveló que la variante sudafricana de coronavirus tiene mayor capacidad de resistencia a las defensas de la vacuna de Pfizer/BioNTech que las otras cepas del virus. El grado de resistencia no fue especificado.
“La variante sudafricana es capaz, en cierta medida, de franquear la protección de la vacuna”, indicó a AFP Adi Stern, profesora en la universidad de Tel Aviv y coautora del estudio, el cual fue publicado el sábado, pero aún no fue evaluado por sus pares.
La investigación realizada por la universidad de Tel Aviv y Clalit, uno de los principales proveedores de asistencia médica del país, se basó en una muestra de 800 personas, con 400 pacientes no vacunados que contrajeron el virus y otros 400 parcial o totalmente vacunados y que también se contagiaron.
El resultado identificó que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana en comparación con la británica era significativamente más alto entre las personas que fueron inoculadas con ambas dosis de la vacuna contra quienes solo habían recibido una dosis.
Entre las 150 personas que recibieron las dos dosis necesarias de la vacuna “la tasa de prevalencia [de la variante sudafricana] era ocho veces más elevada que en personas no vacunadas”, indicó el estudio.
Esto implica que la vacuna del dúo estadounidense- alemán, “aunque muy protectora, no ofrece probablemente el mismo nivel de protección contra la variante sudafricana de coronavirus” que frente a otras cepas del virus.
Stern señaló que teniendo en cuenta el “bajo número de personas vacunas infectadas” por la variante sudafricana – ocho personas-, es “estadísticamente insignificante”.
En febrero, dos estudios publicados en la revista New England Journal of Medicine, realizados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, mostraron una baja presencia de anticuerpos en las personas infectadas con esta variante tras la vacunación, generando una protección reducida.
En Israel, menos de 1% de los contagios se deben a la variante sudafricana según la investigación.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”