Por segunda vez, un grupo de investigación de la organización visitará China para recabar datos e intentar determinar cómo surgió la pandemia
- 2 minutos de lectura'
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que un nuevo grupo de trabajo podría ser la última oportunidad para encontrar los orígenes del Covid-19. La organización nominó a 26 expertos para que se unan al equipo, el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (Sago, por sus siglas en inglés).
Más de un año y medio desde que se detectó el virus en la ciudad china de Wuhan, la pregunta de cómo surgió por primera vez sigue sin tener respuesta. El equipo investigará si el virus pasó de animales a humanos en los mercados de Wuhan o se filtró en un accidente de laboratorio.
China rechazó enérgicamente la segunda teoría. En febrero, un equipo de la OMS encargado de investigar los orígenes del Covid viajó a China y concluyó que el virus probablemente surgió de los murciélagos, pero que se necesitaba indagar más.
Pero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo luego que la investigación se había visto obstaculizada por la falta de datos y transparencia de China.
Prevenir futuros brotes
Los miembros propuestos del grupo Sago incluyen a seis expertos que visitaron China como parte del equipo anterior. Aparte del coronavirus, Sago también investigará los orígenes de otros patógenos de alto riesgo. “Comprender de dónde provienen los nuevos patógenos es esencial para prevenir futuros brotes”, aseguró Tedros.
En una publicación conjunta en la revista Science, Tedros y otras autoridades de la OMS dijeron que “no se puede descartar un accidente de laboratorio”. Michael Ryan, director de emergencias de la organización, sostuvo que el trabajo de Sago puede ser la “última oportunidad para comprender los orígenes de este virus”.
El anuncio del nuevo grupo se produce cuando la cadena de noticias CNN informó que China se estaba preparando para analizar decenas de miles de muestras de bancos de sangre tomadas en los primeros meses de la pandemia.
Pero Chen Xu, embajador de China ante la ONU en Ginebra, dijo que el trabajo de Sago no debe ser politizado. “Es hora de enviar equipos a otros lugares”, afirmó.
BBC MundoOtras noticias de Covid
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos