Coronavirus: la OMS pide seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca
“No hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud
- 3 minutos de lectura'
La OMS declaró este viernes que “no hay razón para no utilizar” la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, tras la suspensión de su aplicación como medida de precaución en varios países europeos.
“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca, no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud este viernes en un punto de prensa de la ONU en Ginebra.
La portavoz dijo que se trata de una “vacuna excelente” y que no se ha demostrado ninguna relación causal entre la fórmula y los reportes de coágulos sanguíneos, describiendo a las suspensiones como “una medida de precaución”.
”Es muy importante entender que, sí, deberíamos continuar usando la vacuna de AstraZeneca. Revisaremos todo como lo hacemos siempre: cualquier señal de alerta sobre la seguridad debe ser investigada”, dijo. La comisión global asesora de la OMS sobre seguridad de vacunas está examinando los reportes y entregará sus conclusiones, tal como lo hace con cualquier asunto relacionado con la salud.
”Es importante que prestemos atención a los asuntos de seguridad porque si no atendemos estas señales eso sugeriría que no existen revisiones y monitorización suficientes”, sostuvo.
A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de estas vacunas después de la muerte de una enfermera de 49 años por “graves problemas de coagulación” días después de ser vacunada. El laboratorio anglo-sueco y el gobierno británico reaccionaron el jueves para defender una vacuna “segura” y “eficaz”. A ese país luego se le sumó Dinamarca, Italia, Islandia y Noruega. Hoy informaron sobre la decisión de retrasar la vacunación Tailandia y Bulgaria.
Precauciones
La Agencia nacional de salud danesa pidió ayer pedido ayer precaución por “casos graves de coágulos de sangre en personas vacunadas”, aunque “por el momento” no se ha establecido un vínculo entre la vacuna y estos trombos. En tanto las autoridades sanitarias noruegas anunciaron ayer la suspensión “cautelar” de las vacunas Covid-19 de AstraZeneca. En tanto, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Rumania y Luxemburgo prohibieron la aplicación de un lote específico de la vacuna.
El premier búlgaro, Boyko Borissov, ordenó hoy suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca, “hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) disipe con una declaración escrita toda duda sobre su seguridad”. Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, anunció una medida similar. “A pesar de que la calidad de estas vacunas es buena, algunos países han solicitado un aplazamiento de su uso”, confirmó Piyasakol Sakolsatayadorn, asesor del comité a cargo de la gestión del coronavirus en ese país.