Coronavirus: la Argentina está sexta en el ránking de dosis aseguradas en América Latina
- 5 minutos de lectura'
Muchos países, deseosos por garantizar el suministro de vacunas contra el coronavirus y finalmente pasar la página de la pandemia, ya han acordado grandes cantidades de dosis para sus poblaciones con distintas farmacéuticas, incluso con aquellas que aún no han lanzado sus fórmulas al mercado.
Más allá de las demoras en la producción y en las campañas de vacunación por diferentes factores, los acuerdos con las compañías que desarrollan las vacunas significan un alivio para los gobiernos, que esperan alcanzar el umbral de inmunización en algún momento de este año, o a lo sumo a principios de 2022.
El Duke Global Health Innovation Center ha rastreado los acuerdos entre gobiernos y laboratorios hasta el 8 de febrero para determinar cuántas dosis tiene aseguradas cada país –indiferentemente de si ya las han recibido o no– y para qué porcentaje de la población alcanzan.
A pesar del compromiso público con la equidad, los países individuales tienen incentivos para comprar tantas dosis de vacunas (y candidatas) como sea posible para aumentar sus posibilidades de cubrir a su población. Hasta ahora, las compras confirmadas cubren 7800 millones de dosis, con otras 5000 millones de dosis actualmente en negociación o reservadas como expansiones opcionales de acuerdos existentes.
El líder: Chile
En América Latina, el país que más dosis per cápita ha acaparado hasta el momento es Chile (aunque esto no significa que ya las haya recibido).
Con las 88,4 millones de dosis adquiridas, resultado de diferentes acuerdos con Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y Sinovac, el país puede inmunizar completamente (inyectar dos dosis) a toda su población más de dos veces (244%).
El Ministerio de Salud chileno anunció ayer que ya ha vacunado a más de un millón de personas (el 5,5% de la población), seis días después de haber comenzado el proceso de inmunización masiva en adultos mayores, quienes se sumaron al personal médico que ya está siendo inoculado desde diciembre.
Hoy alcanzamos 1.025.580 personas vacunadas contra #COVID_19 en el país.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 9, 2021
Agradecemos a al personal de Salud, a los alcaldes que con dedicación y optimismo hacen posible esta gran tarea.
También, a nuestros Adultos Mayores que han sido un ejemplo de responsabilidad para todos. pic.twitter.com/9wdYRUJPKY
Más aún, un reporte de JP Morgan publicado ayer proyectó que Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus. El análisis considera los procesos de vacunación en distintos países del mundo y realiza una proyección de la fecha en que cada uno alcanzaría esta inmunidad. Chile lo lograría hacia el final del segundo trimestre de este año. Otros países de la zona como Brasil, Colombia, México o la Argentina, alcanzarían este umbral entre fines de 2021 y comienzos de 2022, según las proyecciones.
Cómo está la región
Completan el podio regional de dosis aseguradas por habitantes Perú y México.
Perú ya ha acordado 72 millones de dosis con Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Sinopharm, suficientes para vacunar al menos una vez (con dos dosis) a toda su población (111%). Pero México, que ocupa el tercer lugar, hasta el momento ha garantizado dosis para aproximadamente la mitad de su población, menos de las necesarias para alcanzar la inmunidad colectiva. A pesar de haber adquirido 143,8 millones de dosis con Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, cuando se dividen vasta población –126,2 millones de habitantes–, solo alcanzan para inmunizar (dos dosis por persona) al 56% de la población.
A México le siguen de cerca Brasil, con dosis confirmadas para inmunizar al 55% de su población, Uruguay (53%), la Argentina (52%) y Colombia (50%). Por el momento (última actualización 8 de febrero), ninguno de estos países tiene garantizadas las dosis necesarias para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño. No obstante, los gobiernos siguen avanzando con las negociaciones con las farmacéuticas para adquirir más dosis lo antes posible.
Iniciativa Covax
Por otra parte, las cifras no tienen en cuenta las dosis aseguradas a través de el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus, siendo uno de los pilares del Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19.
Covax tiene como objetivo proporcionar entre 2000 millones de dosis para fines de 2021 para proteger a las poblaciones de alto riesgo en todo el mundo. A más largo plazo, el objetivo es proporcionar a los países financiados dosis suficientes para cubrir el 20% de su población, mientras que los países que se autofinancian pueden adquirir diferentes niveles de cobertura de población.
De cualquier manera, los modelos actuales predicen que no habrá suficientes vacunas para cubrir a la población mundial hasta 2023 o 2024. La capacidad de fabricación se puede ampliar con inversiones específicas, pero solo hasta cierto punto y seguirá siendo un factor limitante.
Ventaja de los países de ingresos altos
Los acuerdos directos realizados por países de ingresos altos (y algunos de ingresos medios) dan como resultado una porción más pequeña del pastel disponible para una asignación global equitativa. Este patrón da como resultado que la mayoría de las vacunas vayan a países de ingresos altos y que haya menos dosis disponibles para países de ingresos bajos y medios y para asociaciones centradas en la equidad como Covax.
Hasta el 8 de febrero, los países de ingresos altos tenían 4200 millones de dosis confirmadas, los países de ingresos medios/altos 1200 millones de dosis, los países de ingresos medios/bajos 582 millones de dosis y los países de ingresos bajos 670 millones. Muchos países de ingresos altos han cubierto sus apuestas mediante la compra anticipada de dosis suficientes para vacunar a su población varias veces. Canadá, por ejemplo, ha adquirido dosis suficientes para cubrir a toda su población cinco veces.
Otras noticias de América Latina
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia