Coronavirus: la Justicia italiana convoca a Conte por su gestión de la pandemia
ROMA.- En lo que aparece como una rendición de cuentas después de la hecatombe, fiscales de Bérgamo, la ciudad de la región de Lombardía más azotada por el coronavirus, citaron hoy a declarar al primer ministro, Giuseppe Conte, y a los ministros de Salud, Roberto Speranza, y del Interior, Luciana Lamorgese, en el marco de una investigación para entender por qué no se declaró una "zona roja" en las comunas de Nembro y Alzano Lombardo.
Se trata de dos localidades en provincia de Bérgamo, prácticamente pegadas a la ciudad, que fueron especialmente golpeadas por el Covid-19 y que se encuentran en el centro de polémicas al rojo vivo. Si bien a principios de marzo, al comienzo de la emergencia, muchos reclamaron por el establecimiento, allí, de una "zona roja", como la que se delimitó en Codogno, provincia de Lodi y otras localidades del norte, para frenar el contagio, finalmente nunca se hizo.
La región Lombardía, que encabeza Attilio Fontana –que ya declaró ante los fiscales de Bérgamo por el mismo tema- acusa al gobierno de Conte de no haber tomado la decisión de imponer un cordón y una zona roja en Alzano y Nembro. Mientras que el gobierno de Conte sostiene que Fontana tenía las competencias como para poder hacerlo.
En la puerta de Palazzo Chigi, sede del gobierno, el propio Conte adelantó ante periodistas que declarará ante los fiscales de Bérgamo este viernes y se manifestó "sereno". "No estoy preocupado, hemos tomado decisiones difíciles, pero estoy sereno con mi consciencia", aseguró el premier, un abogado de 55 años, que hasta consideró positiva su citación. "Son más que bienvenidas las investigaciones, los ciudadanos tienen derecho a saber y nosotros los representantes institucionales tenemos el deber de responder. Si hay una investigación de parte de una fiscalía, es justo que el presidente del Consejo de ministros esté a disposición, como persona informada sobre los hechos", afirmó. "Las cosas que le diré al fiscal se la diré a él y no puedo anticiparlas -agregó-, pero con responsabilidad le daré toda la información que tengo sobre los hechos en mi conocimiento".
Los fundadores del grupo "Noi Denunceremo", que representa a familiares de víctimas del Covid-19 y reclama verdad y justicia, sostuvieron el lunes, durante una entrevista vía Facebook con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera, que si se hubiera puesto una "zona roja" en la zona de Nembro y Alzano se habrían evitado miles de muertes.
Dijeron que si no se hizo fue porque había muchos intereses económicos en juego y que ahora todos se pasan la pelota por ello, pero nadie se hace cargo. "Es una zona donde hay más de 300 empresas que facturan 700 millones de euros por año y dan miles de puestos de trabajo, es uno de los motores de Lombardía", aseguró Stefano Fusco, que incluso contó que un amigo suyo, que es policía, el 8 de marzo le había dicho que se aprestaban a declarar una "zona roja" en Alzano Nembro, algo que nunca sucedió y que ahora está bajo la lupa de la justicia.
Tal como se adelantó, "Noi Denunceremo" presentó hoy ante el tribunal de Bérgamo 50 denuncias en contra de ignotos por el manejo de la pandemia por Covid-19.
Otras noticias de Italia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia