Coronavirus: Joe Biden y su mujer se vacunarán el lunes para alentar al plan masivo
WASHINGTON.— El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su mujer, Jill, recibirán públicamente su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el próximo lunes, en el estado de Delaware, como una forma de alentar la vacunación masiva, según confirmaron este viernes funcionarios de la transición presidencial.
Los funcionarios habían adelantado el miércoles que Biden se vacunaría a comienzos de la próxima semana, mientras las autoridades actuales y futuras del país intentan generar confianza pública en una medida que promete detener la pandemia.
La vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido Doug Emhoff recibirán la vacuna la semana siguiente para evitar una situación en la que todos los líderes de la administración entrante experimenten efectos secundarios al mismo tiempo.
El vicepresidente Mike Pence recibió la vacuna este viernes ante las cámaras de televisión, y lo mismo hará Biden a fin de aumentar la confianza en la seguridad de la vacuna, que estará disponible para el público el próximo año. Biden, de 78 años, está asimismo en una categoría de alto riesgo por el coronavirus debido a su edad.
Biden prometió hacer de la lucha contra el virus su máxima prioridad cuando asuma el cargo el 20 de enero. El presidente Donald Trump, que perdió las elecciones del 3 de noviembre ante Biden, minimiza regularmente la gravedad de la pandemia, que causó más de 300.000 muertos hasta el momento en Estados Unidos.
Los funcionarios y expertos de salud pública señalaron que podría ser beneficioso para las figuras públicas, incluidos los políticos prominentes, ser vacunados ante las cámaras para convencer a los estadounidenses que siguen siendo escépticos sobre las vacunas, que se están produciendo en un tiempo récord.Ya fueron autorizadas las de Pfizer y la de Moderna, dos laboratorios estadounidenses.
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal, había dicho en una entrevista con la cadena ABC que pensaba que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris también deberían vacunarse por razones de seguridad nacional.
"Por razones de seguridad, realmente creo firmemente que deberíamos vacunarlos tan pronto como sea posible", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Queremos que esté completamente protegido cuando entre a la presidencia en enero. Así que esa sería mi fuerte recomendación".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump