Coronavirus: J.C. Penney se declaró en quiebra y podría cerrar algunas de sus sucursales
NUEVA YORK.- J.C. Penney Co. Inc. (JCP.N) se declaró en quiebra y anunció que podría cerrar permanentemente algunas de sus sucursales. Incluso, dijo que está evaluando la posibilidad de vender el negocio, lo que lo convertiría en la cuarta minorista de gran tamaño en desmoronarse en medio de la crisis originada por el coronavirus, por la que muchas tiendas decidieron cerrar sus puertas.
"La pandemia creó desafíos sin precedentes para nuestras familias, seres queridos, comunidades y nuestro país'', dijo el director general de Penney, Jill Soltau, en un comunicado. "Como resultado, el sector minorista de Estados Unidos experimentó una nueva realidad profundamente distinta, que obliga a J.C. Penney a tomar difíciles decisiones en la gestión de nuestro negocio a fin de proteger a nuestros socios y clientes, y el futuro de nuestra compañía''.
La cadena estadounidense, conocida por vender indumentaria, cosméticos y joyas en aproximadamente 850 locales, dijo que llegó a un acuerdo con los prestamistas existentes por US$ 900 millones. Este dinero le permitiría a la empresa mantener las operaciones mientras atraviesa los procedimientos de bancarrota en un tribunal federal en la ciudad de Corpus Christi, ubicada en el estado de Texas.
El préstamo consiste de un nuevo financiamiento de US$ 450 millones, el cual se suma a la deuda existente que enfrenta la compañía. Desde el minorista añadieron que tenían US$ 500 millones en efectivo disponibles antes de la presentación de la quiebra. Pese a J.C. Penney apunta a reorganizar su negocios y eliminar la deuda que hoy tiene para evitar la bancarrota, también explorará la alternativa de realizar una venta del negocio.
La compañía anunció que seguirá una estrategia en fases, y que podría comenzar por cerrar algunas tiendas. Además, anticipó que se conocerán más detalles de su estrategia en las próximas semanas.
J.C. Penney es una compañía con 118 años de antigüedad, que llegó a operar en más de 1600 locales y a emplear a casi 200.000 personas. De todos modos, su declive es anterior al estallido del coronavirus: incluso antes del brote del Covid-19 la empresa luchaba con una deuda de casi US$ 4 mil millones y la presión de las marcas con grandes descuentos y de venta online.
Agencia Reuters y AP
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