Coronavirus: Jair Bolsonaro encabeza sin barbijo la masiva celebración del Día de la Independencia
BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, compareció sin barbijo y alzó niños durante el acto del Día de la Independencia, que fue el más breve de las últimas tres décadas debido a la pandemia de coronavirus, que ya costó la vida de más de 126.000 personas en Brasil.
Bolsonaro recorrió unos 400 metros a bordo del Rolls Royce descapotable de la Presidencia junto con ocho niños que tampoco llevaban mascarillas para evitar el contagio de la dolencia.
Poco después el mandatario alzó a una niña de menos de diez años de edad, repitiendo su habitual transgresión a las normas de aislamiento que rigen en la mayoría de los estados brasileños, incluso en Brasilia, donde está prevista una multa para quien no use tapaboca.
*- O sete de setembro de todos nós.**- Presidente JAIR BOLSONARO.* pic.twitter.com/LLYAMVGCSI&— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 7, 2020
Bolsonaro, junto al vicepresidente Hamilton Mourao, encabezó el breve acto por el 198 aniversario de la Independencia, realizado dentro del predio del Palacio de Alvorada, la residencia oficial en la zona este de Brasilia.
El presidente ha desafiado desde hace meses las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la Covid-19, y fue en ese contexto que vetó una ley del Congreso brasileño que estableció la obligatoriedad de la mascarilla.
La semana pasada durante una gira por el interior de San Pablo Bolsonaro se definió a sí mismo como un presidente "impar" por el modo en que se posicionó ante el virus y le propuso a un niño pequeño que se quite el barbijo.
El gobernante atraviesa su período de más alta popularidad, con cerca del 37% de aprobación, favorecido por el subsidio de emergencia de 600 reales (unos 108 dólares) distribuidos a unas 60 millones de personas golpeadas económicamente por la recesión causada por la pandemia.
No se descarta que el mandatario haga una referencia a su política frente a la pandemia en el discurso en cadena de radio y televisión que se divulgará esta noche.
Junto al vicepresidente Mourao, ministros y autoridades parlamentarias, Bolsonaro asistió hoy a la mañana al izado de la bandera y la interpretación del himno nacional por parte de una banda militar.
Mourao dijo en las redes sociales que "el pueblo brasileño celebra hoy su más importante día cívico, siempre con patriotismo e independencia, y con el coraje de seguir el destino que supimos construir".
O povo brasileiro comemora hoje sua mais relevante data cívica, sempre com entusiasmo e patriotismo. Independência é a coragem de seguirmos o destino que somos capazes de construir. #7deSetembro#IndependenciaDoBrasil. Minha mensagem[R][R][R][R]: pic.twitter.com/M2P3Yj9lUo&— General Hamilton Mourão (@GeneralMourao) September 7, 2020
Debido a la pandemia, este 7 de septiembre fue el primero, en los últimos 28 años, en el que no hubo desfile militar ante miles de personas en la avenida principal de Brasilia. Según la cadena CNN, unas 800 personas se trasladaron hoy hasta el palacio de Alvorada.
La ceremonia duró unos 30 minutos, tras lo cual Bolsonaro estrechó las manos de simpatizantes que lo recibieron al grito de "mito", y luego volvió a la residencia oficial donde se reunió con ministros.
Críticas de Lula
Entretanto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó este lunes al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de haber convertido la pandemia de coronavirus en un "arma de destrucción" masiva en Brasil.
"Habría sido posible, sí, evitar tantas muertes", dijo el exmandatario izquierdista, quien gobernó el país entre 2003 y 2010, en un video que divulgó en sus redes sociales.
7 de setembro | Lula fala ao Brasil7 de setembro | Lula fala ao Brasil; assista agoraVídeo: Ricardo Stuckert
Publicado por Lula en Lunes, 7 de septiembre de 2020
"Estamos entregados a un gobierno que no da valor a la vida y banaliza la muerte. Un gobierno insensible, irresponsable e incompetente, que incumplió las normas de la Organización Mundial de la Salud y convirtió al coronavirus en un arma de destrucción en masa", fustigó Lula, de 74 años.
También recriminó al gobierno haber nombrado a "militares sin experiencia médica o sanitaria" al frente del Ministerio de Salud, que quedó a cargo interinamente del general Eduardo Pazuello tras la destitución y renuncia de dos ministros en pleno auge de la pandemia.
"Brasil está viviendo uno de los peores periodos de su historia", expresó Lula, quien espera en libertad el resultado de un recurso contra una pena de casi 9 años de cárcel por corrupción, que cumplió parcialmente entre abril de 2018 y noviembre de 2019..
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Brasil
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”