Coronavirus en Italia: vuelve a bajar el número de muertos, que supera los 23.000
ROMA.- Italia, uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus, superó hoy el umbral de los 23.000 muertos. Los últimos datos de la Protección Civil reportaron 482 fallecidos en las últimas 24 horas, cifra inferior a ayer, cuando se contabilizaron 575 decesos, y la más baja desde el 12 de abril. El balance total de fallecidos ya es de 23.227, una cifra enorme.
En el primer día sin la cotidiana conferencia de la Protección Civil, que después de 55 días decidió cortar esta cita que se había vuelto casi obligada para los 60 millones de italianos en cuarentena, el boletín de hoy indicó, por otro lado, que se registraron 3491 nuevos casos –número casi idéntico al de la víspera (3493)-, llevando el total a 175.925.
En las últimas 24 horas también se reportaron 2200 nuevos curados, un número alto, que llevó el total de personas recuperadas a 44..927. Siguió confirmándose, además, la disminución de pacientes en terapia intensiva (-79) e internados (-779), dato relevante porque le quita presión al sistema sanitario.
De las 107.771 personas actualmente positivas, la gran mayoría, 80.031, se encuentran en aislamiento domiciliario; 25.007, internadas con síntomas; y 2733, en terapia intensiva (947 en Lombardía).
Más muertos que en la Segunda Guerra Mundial
De los 23.227 muertos contabilizados hasta ahora, más de la mitad, 12.050, ocurrieron en la región de Lombardía, en el norte, la más castigada. Se hizo eco de esto Domenico Arcuri, comisario para la emergencia, que en una conferencia de prensa calculó que en Lombardía en dos meses murieron cinco veces más personas que durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces, en 5 años, entre 1940 y 1945, bajo los bombardeos, en Milán murieron 2000 civiles, recordó.
"Al margen de la solidaridad que le debemos a los lombardos y a la conciencia de la gravedad de la emergencia en esa tierra, debemos también saber que estamos viviendo una gran tragedia, que aún no hemos podido derrotar", destacó Arcuri en una conferencia de prensa.
En medio de una situación de gran incertidumbre en cuanto a una eventual flexibilización de la cuarentena -que durará hasta el 3 de mayo- y con regiones que se pelean con el gobierno porque quisieran reabrir algunas actividades antes, Arcuri volvió a llamar a la prudencia.
"Debemos seguir actuando con la cautela y la prudencia de estos meses y entender que es totalmente equivocado comunicar un conflicto entre salud y recuperación económica", dijo. "Sin salud y seguridad, la recuperación económica duraría un abrir y cerrar de ojos. Hay que seguir manteniendo en equilibrio estos dos aspectos", advirtió. "Hay que suavizar progresivamente las medidas de contención, garantizando seguridad y salud del máximo número de ciudadanos posible, no debemos improvisar", concluyó.
Otras noticias de Italia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia