Coronavirus: Italia sumó 420 muertos, el número más bajo desde el 17 de marzo
ROMA.- Italia sumó hoy otros 420 muertos por el nuevo coronavirus, la cifra más baja desde el 17 de marzo, que llevó el trágico balance total a 25.969. Más de la mitad de los fallecimientos tuvieron lugar en la región de Lombardía, en el norte, que contabiliza 13.106.
Pese a esta baja de muertos (64 menos que ayer), como si se tratara de una montaña rusa, el número de nuevos casos volvió a subir, con 3021 en las últimas 24 horas -más que en la víspera, cuando se reportaron 2646-, detectados en su mayoría en las regiones de Lombardía y Piamonte.
El último parte de la Protección Civil confirmó, por otro lado, que sigue habiendo muchas personas que se recuperan, con 2922 nuevos curados (en total hay 60.498). Además, en otro dato positivo, sigue la disminución de pacientes internados (-803) y en terapia intensiva (-94).
"La curva se ha doblado, podemos mirar con confianza el futuro, pero con cautela. El virus aún circula, pero no hay que pensar que la batalla haya sido ganada", comentó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en la inauguración de un Edificio de Alto Aislamiento del Instituto Spallanzani de Roma, especializado en enfermedades infecciosas.
Coincidió el presidente del Instituto Superior de la Sanidad, Silvio Brusaferro, que indicó que si bien la la situación epidemiológica "ha mejorado en forma neta", el número de casos está disminuyendo en todas partes y el índice de contagio R0 bajó a 0,2-0,7, aún es necesaria "prudencia" en las medidas de reapertura, previstas a partir del 4 de mayo.
"Hagamos un paso a la vez", pidió Brusaferro, que advirtió que "sin cautela el Ro puede volver a subir en dos semanas, o menos". "Nosotros nos imaginamos que el país progresivamente pueda retomar sus actividades según una lógica de gran prudencia, pero también de inexorabilidad", indicó, en una conferencia de prensa. "La idea es: abramos las actividades productivas, comerciales, movilidad, y veamos si logramos mantener estos números y vayamos progresivamente articulando una vida que ciertamente no será como antes, hasta que no tengamos terapias o vacunas", agregó.
A la espera del fin de la cuarentena, el 4 de mayo, Brusaferro indicó que también habrá que reorganizar la vida cotidiana: "podremos movernos, pero respetando rigurosamente algunas reglas. Se podrá ir al parque, pero no hacer fiestas", resumió.
Brusaferro destacó que en Italia se están haciendo 60.000 tests diagnósticos de hisopado por día: "estamos entre los países europeos que hacen más por día", aseguró. Por otro lado indicó que la mayor parte de las infecciones de Covid-19 ocurrieron en hogares de ancianos y en ámbitos familiares.
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”