Coronavirus: Italia registró 431 muertos, la cifra más baja en tres semanas
ROMA.- Aunque blindada, fue una Pascua dentro de todo "benigna" para Italia, uno de los países europeos más golpeados por el Covid-19, que contabilizó hoy 431 muertos, cifra muy inferior a la de ayer (619) y la más baja en tres semanas,que llevó el trágico balance de decesos a 19.899. De estos, la mayoría ocurrió en la región de Lombardía, en el norte, la más castigada y epicentro del brote.
Según el último boletín de la Protección Civil, se registraron por otro lado 4092 nuevos casos totales (menos que en la víspera, cuando se contabilizaron 4694), llevando el número total a 156.363 y confirmando cierta estabilidad en la curva de contagios, en tendencia a la baja.
Tal como destacó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, como ocurrió en la última semana, sigue descendiendo tanto el número de personas internadas en terapia intensiva (-38), como el de hospitalizadas (-297), algo que le quita presión al sistema de salud. Otro dato positivo es que sigue aumentando el número de personas que se recuperan de la enfermedad, 1677 en las últimas 24 horas, cifra que llevó el total a 34.211.
De las 102.253 personas actualmente positivas, la gran mayoría, 71.063, se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves o nulos, 27.847 internada con síntomas y 3343, en terapia intensiva. Borrelli destacó que Italia superó el umbral del millón de tests de hisopado, al haber realizado hasta ahora 1.010.193.
Escándalo en hogares de ancianos
En una Pascua blindada, con los 60 millones de italianos enclaustrados pese a un tiempo primaveral, en tanto, causaban cada vez más espanto las noticias sobre lo ocurrido en las denominadas "Rsa" (residencias santiarias asistenciales), como le dicen a los hogares de ancianos, donde centenares de personas murieron en medio de desidia y abandono, debido al contagio de médicos y enfermeros.
Se estima que sólo en Lombardía se registraron 1822 muertes desde el 1 de febrero, es decir, antes de que comenzara la crisis el 21 de febrero, cuando salió a la luz el primer caso confirmado italiano de Covid-19. Es decir, falleció el 47,2% de las personas que vivía en estos centros. En Lombardía el caso con más resonancia es el del Pío Albergo Trivulzio, histórico hogar de ancianos, famoso por haber desencadenado Tangentópolis, el escándalo de coimas que en 1992 certificó la defunción de los partidos políticos tradicionales de Italia. Fue el director de este centro, Mario Chiesa, el primer arrestado de ese período justo cuando intentaba tirar al inodoro dinero que había recibido de una coima. La fiscalía de Milán abrió una investigación contra las autoridades actuales porque sólo en marzo hubo una explosión de fallecimientos por Covid-19 allí. Casi un centenar.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas