Coronavirus: Italia quedó cerca de los 19.000 muertos, aunque mantiene señales alentadoras
ROMA.- Italia quedó hoy bordeando la terrible cifra de una total de 19.000 muertos por el coronavirus, con un total de 18.849 fallecidos, aunque mantuvo señales alentadoras, con cifras en descenso en las internaciones comunes y de terapia intensiva y en ascenso de recuperados.
Según el último parte de la Protección Civil, en las últimas 24 horas se contabilizaron 570 decesos (menos que ayer cuando hubo 610) y 3951 nuevos casos (menos que en la víspera, cuando hubo 4204), algo que llevó el total de contagios a 147.577.
Por sexto día consecutivo bajó el número de pacientes internados en terapia intensiva (-108) y hospitalizados con síntomas (-157), destacó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, que subrayó asimismo el alto número de nuevos curados, 1985, que llevaron el total de recuperados a 30.455.
Borrelli, que indicó que hasta ahora se hicieron un total de 906.864 tests diagnóstico de hisopado, detalló que de las 98.273 personas actualmente positivas la gran mayoría, 66.534, se encuentra en aislamiento domiciliario, 28.242 internadas con síntomas y 3497 en terapia intensiva.
"La curva nos muestra claramente una situación de decrecimiento y se trata de una señal positiva, pero no debe hacernos bajar la guardia", dijo el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, en una conferencia de prensa anterior, sobre el curso de la epidemia.
"El cuadro confirma el escenario de los días pasados y nos da indicaciones de eficacia de las medidas, pero no debemos ilusionarnos de que la situación se resuelva", agregó.
En tanto se esperaba una conferencia de prensa del primer ministro, Giuseppe Conte, que probablemente anunciará que, tal como se había adelantado, la cuarentena seguirá hasta al menos el 3 de mayo.
Según las anticipaciones del nuevo decreto que el primer ministro está a punto de firmar, a partir del martes 14, después de los feriados de Pascua, solo habrá reaperturas limitadas y simbólicas. Podrán volver a levantar las persianas librerías, así como empresas que fabrican maquinarias agrícolas o trabajan la madera y quizás tiendas que venden ropa para recién nacidos. Para todo el resto los italianos deberán esperar hasta el 4 de mayo, es decir, deberán seguir enclaustrados en sus casas más de dos semanas más e incluso en los icónicos feriados del 25 de abril (fiesta de la liberación del nazifachismo) y del 1 de mayo.
Solo después del 3 de mayo, si todo va bien, podrían suavizarse las medidas restrictivas, aunque para los ancianos y las personas más bajo riesgo podrían seguir adelante. Según anticiparon los diarios italianos, será Vittorio Coalo, exCEO de la compañía de telefonía móvil Vodafone, quien coordinará la task-force que deberá gestionar la "fase 2" de la emergencia coronavirus.
Otras noticias de Italia
- 1
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 2
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 3
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 4
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino