Coronavirus: Italia sufre otras 602 muertas y una empresa acelera las pruebas de una vacuna
ROMA.- Otros 602 muertos se contabilizaron hoy en Italia, el país europeo más golpeado por el coronavirus, un número aún alto que llevó el total de decesos a 21.067, pero en un contexto de baja de contagios. En efecto, siguió disminuyendo el número de nuevos casos, al reportarse 2972, lo que llevó el total a 162.488.
Según el parte diario de la Protección Civil, otro dato positivo fue el siempre alto número de personas recuperadas, 1695 en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 37.130. También fue un dato alentador que desde hace ya más de una semana sigue disminuyendo el número de pacientes en terapia intensiva (-74), donde se cuentan 3186 personas. De estas la mayoría, 1122, se encuentran internada en la región de Lombardía, en el norte, la más castigada, donde en las últimas 24 horas se registraron 241 muertes.
De las 104.291 personas actualmente positivas, la mayoría, 73.094 se encuentran en ailsamiento domiciliarios, precisó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, que consignó que hay otras 28.011 personas internadas con síntomas. Borrelli también destacó que hasta ahora se hicieron 1.073.689 tests de diagnóstico con hisopado.
¿Vacuna ítalo-británica?
Mientras toda Italia seguía en cuarentena, salvo algunas regiones que tuvieron flexibilizaciones mínimas, con algunas apertura de librerías, papelerías y tiendas de ropa para bebé, una empresa del sur de Roma anunció que próximamente, junto a la Universidad de Oxford, probará una vacuna contra el coronavirus.
Se trata de Advent-Irbm, empresa de Pomezia, polo industrial al de Roma y del Jenner Institute de la Oxford University, que juntos pusieron a punto una vacuna que pronto será testeada en seres humanos. Los dos institutos anunciaron que a fin de mes comenzarán los primeros "tests acelerados" sobre el hombre, con pruebas sobre 550 voluntarios sanos en Inglaterra.
"Decidimos pasar directamente a la fase de experimentación clínica sobre el hombre en Inglaterra y si esta primera fase tiene éxito el objetivo es llegar en septiembre con dosis suficientes para poder comenzar la vacunación en categorías bajo riesgo como el personal sanitario y as fuerzas del orden", dijo Pietro Di Lorenzo, CEO de Advent-Irbm.
Aunque creó gran expectativa mediática, el mundo científico llamó a tomar con cautela este anuncio, que tuvo lugar en momentos en que en todo el mundo hay al menos 50 proyectos de investigación que buscan encontrar un vacuna contra el virus.
"¿Cinco meses para todos los estudios? Tengo dudas, lamentablemente, pero veremos", comentó Massimo Galli, expertó en Enfermedades Infectivas en Milán.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”